Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Se debe educar conscientemente el inconsciente creativo

Joaquim Valls i Morató

  • español

    En el presente trabajo se cuestiona la idea que el proceso creativo culmina en un insight espontáneo fruto de la intervención de las musas, o incluso por la gracia de Dios, como si no fuera necesario un gran esfuerzo racional. Asimismo, frente a los negacionistas de la inspiración, y del papel que juega nuestra inteligencia inconsciente en la aparición intencionada de sorpresas eficaces, se elogia el denostado aprendizaje de memoria como fuente suprema de estas. Por último, se presenta una estrategia antiintuitiva para implementar en la Escuela, en aras de educar conscientemente nuestro inconsciente cognitivo, emocional y motor con el objetivo último de facilitar la creatividad.

  • English

    This paper questions the idea that the creative process culminates in a spontaneous insight resulting from the intervention of the muses, or even by the grace of God, as if a great rational effort were not necessary. Likewise, in front of those who deny inspiration, and the role that our unconscious intelligence plays in the intentional appearance of effective surprises, the reviled rote learning is praised as the supreme source of these. Finally, an anti-intuitive strategy is presented to implement in the School, in order to consciously educate our cognitive, emotional and motor unconscious with the ultimate goal of facilitating creativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus