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Resumen de Derecho a la educación e igualdad: reflexiones a partir del caso Pavez Pavez vs. Chile de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Liliana Ronconi

  • español

    En este trabajo se realizan una serie de reflexiones vinculadas al derecho a la educa-ción, en especial, al rol que juega la enseñanza de educación religiosa en la educación básica. En este sentido, se toma como eje de análisis el caso Pavez Pavez vs. Chile, resuelto recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el cual se discutió sobre las obligaciones del Estado en la exclusión de una docente de la materia de religión por su condición de lesbia-na. Busco mostrar como el derecho a enseñar debe estar siempre condicionado por el derecho a aprender. Sin embargo, la interpretación del derecho a la educación poniendo el foco en el derecho a aprender aparece muchas veces desdibujada, en especial en lo que hace a la discusión sobre educación religiosa.Palabras claves: derecho a la educación, derecho a aprender, derecho a enseñar, libertad reli-giosa, derecho de los padres.

  • English

    In this work, I propose a series of reflections related to the right to education, espe-cially, the role played by the teaching of religious education in basic education. In this sense, the case Pavez Pavez vs. Chile, recently resolved by the Inter-American Court of Human Rights, in which the obligations of the State in the exclusion of a teacher from teaching religion because of her lesbian status were discussed. I seek to show how the right to teach must always be con-ditioned by the right to learn. However, the interpretation of the right to education focusing on the right to learn often appears blurred, especially with regard to the discussion on religious education

  • français

    Dans ce travail, une série de réflexions liées au droit à l’éducation sont menées, en particulier, le rôle joué par l’enseignement de l’éducation religieuse dans l’éducation de base. En ce sens, l’affaire Pavez Pavez vs. Chili, récemment résolue par la Cour interaméricaine des droits de l›homme, dans laquelle les obligations de l›État dans l›exclusion d›une enseignante de l›enseignement de la religion en raison de son statut de lesbienne ont été discutées. Je cherche à montrer comment le droit d›enseigner doit toujours être conditionné par le droit d›apprendre. Cependant, l›interprétation du droit à l›éducation centrée sur le droit d›apprendre apparaît sou-vent floue, notamment en ce qui concerne le débat sur l›éducation religieuse


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