Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


EUROMOD como herramienta de aprendizaje en el ámbito de la economía pública: una aplicación práctica

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública, ISSN-e 1885-5628, Nº. 34 (https://euromod-web.jrc.ec.europa.eu), 2024 (Ejemplar dedicado a: EUROMOD), págs. 29-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el ámbito de investigación de la economía es muy importante la utilización de técnicas cuantitativas y bases de datos representativas y armonizadas que ayuden a entender la realidad socioeconómica, especialmente en el ámbito de la economía pública, donde es imprescindible contar con la evaluación ex-ante de las políticas llevadas a cabo por las distintas administraciones públicas.

      El objetivo de la aplicación docente que se presenta es, en primer lugar, vincular los conocimientos teóricos de las materias impartidas con aplicaciones prácticas, concretamente en los aspectos fiscales y distributivos de las políticas. En segundo lugar, se busca fomentar el interés y participación del alumno en el aula, lo que repercutirá de forma positiva en su aprendizaje. Por último, pretende ser una herramienta para fomentar el interés por la investigación cuantitativa en el ámbito de la economía pública.

      Para abordar estos objetivos se aplicará el modelo de microsimulación EUROMOD en dos escenarios distintos, en una asignatura del grado de Economía, y en una asignatura de un posgrado vinculado con la Economía Pública, de manera que se pueda adaptar el nivel de dificultad a cada caso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno