Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de los estudiantes de los grados de la Facultad de Economía y Empresa sobre el uso y utilidad de las tutorías

Mercedes Alda García, Isabel Marco Sanjuán, Ruth Vicente Reñé, Fernando Muñoz Sánchez, María Vargas Magallón

  • español

    Un grupo de cinco profesores del Departamento de Contabilidad y Finanzas, que imparten clase en varias asignaturas de distintos cursos del grado en ADE (grupos español e inglés) y la doble titulación en Derecho-ADE, hemos llevado a cabo un estudio para analizar cuáles son los factores que influyen en el mayor o menor uso de las tutorías. También hemos querido conocer la percepción de los estudiantes sobre su utilidad y hasta qué punto son un recurso que les ha ayudado a adquirir las distintas competencias que se trabajan en las asignaturas de los citados grados. Entre los resultados obtenidos se podrían destacar que los estudiantes hacen mayoritariamente uso de las tutorías (80% de nuestra muestra) y ese uso es más frecuente en fechas próximas a una prueba evaluable y en asignaturas de corte cuantitativo. Otro aspecto reseñable es que los estudiantes perciben que las tutorías son especialmente útiles para trabajar competencias específicas. Como sustitutivos de las tutorías los estudiantes suelen recurrir a preguntar a sus compañeros, internet y en menor medida a academias y bibliografía de la asignatura. Finalmente, entre las sugerencias realizadas por los estudiantes para mejorar el uso y utilidad de las tutorías destacan flexibilizar los horarios o establecer tutorías grupales, entre otras.

  • English

    A group of five professors at the Finance & Accounting Department, who teach several subjects of different levels in the Business Administration and Management (groups taught in Spanish and English) and the Law-Business Administration and Management degrees, have addressed a study to analyze the factors affecting the tutoring use. We also want to know the students’ perception on their utility and whether these are a helpful resource to obtain the different competences of the subjects in the aforementioned degrees. Our results evidence that, in general terms, students use tutorials (80% out of the sample) and their use is more frequent on dates close to tests and in quantitative subjects. Another interesting finding is that students find tutorials especially useful to obtain specific competences. As tutoring substitutes, students ask for help to their colleagues, use internet and, to a lesser extent, attend academies and use the recommended references in the subject. Finally, amongst the different students’ suggestions to improve the tutoring use and utility, more flexible office hours and group tutoring should be noted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus