Aitor Carrillo Pérez, Izaskun Rodríguez Villar
Todos los empleados de las empresas concesionarios de servicios ferroviarios fueron víctimas de un masivo proceso de depuración profesional puesto en marcha por la dictadura franquista entre 1936 y 1942, durante la Guerra Civil Española y la posguerra. Como parte de los procesos a los que eran sometidos, fueron investigadas su labor profesional, sus militancias y afiliaciones políticas y sindicales, así como sus comportamientos anteriores, simultáneos y posteriores a la guerra. Una vez las autoridades y empresas realizaban una valoración de sus perfiles y actitudes, podían formular una propuesta de readmisión, con o sin sanción, u optar por una separación definitiva del servicio. Al igual que ha sucedido con otras vertientes de la represión económica y sociolaboral, el estudio de las depuraciones profesionales ha experimentado grandes avances, todos ellos insertos dentro de la renovación vivida por el estudio de la represión franquista durante el último cuarto de siglo. Empero, la limpieza política de las plantillas de las empresas ferroviarias, y en particular la residente en Navarra, apenas ha contado con estudios monográficos al respecto. Esta es una situación que ha comenzado a cambiar recientemente, gracias a la labor del Fondo Documental para la Memoria Histórica en Navarra, en el seno de la Universidad Pública de Navarra. El fin de este informe es profundizar en la senda iniciada por un anterior análisis, mediante la comparación entre los expedientes de depuración del personal ferroviario de las estaciones de la Ribera, región situada en el sur de Navarra, por un lado, y el valle de la Sakana, ubicado en el noroeste de la provincia, por otro, ambos instruidos por la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España. Valiéndonos de estos, compararemos el porcentaje de retornos al trabajo con sanción, despidos y militancias conocidas de ambas zonas. Todo ello acompañado por la consulta de bibliografía secundaria, relativa a la represión franquista en Navarra.
Trenbide-zerbitzuen enpresa kontzesiodunetako langile guztiak diktadura frankistak 1936 eta 1942 bitartean, Espainiako Gerra Zibilean eta gerraostean, abian jarritako arazketa profesional masiboaren biktima izan ziren. Jasan beharreko prozesu hauetan, beren lan profesionala, militantziak eta afiliazio politiko eta sindikalak zein gerra aurreko, aldi bereko eta ondorengo portaerak aztertu ziren. Agintariek eta enpresek haien profil eta jarreren balorazioa egin ondoren, berriz onartzeko proposamena egin zezaketen, zigorrarekin edo zigorrik gabe, edo zerbitzutik behin betiko kentzea aukeratu. Errepresio ekonomiko eta soziolaboralaren beste alderdi batzuekin gertatu den bezala, lanbide-depurazioen azterketak aurrerapen handiak izan ditu, eta horiek guztiak errepresio frankistaren azterketak azken laurdenean bizitako berrikuntzaren barruan sar daitezke. Halere, trenbide-enpresetako plantillen garbiketa politikoak, eta bereziki Nafarroan bizi zirenenak, ez du ia azterketa monografikorik izan. Egoera hori aldatzen hasi da berriki, Nafarroako Memoria Historikorako Dokumentu Funtsaren lanari esker, Nafarroako Unibertsitate Publikoaren barnekoa. Txosten honen helburua autore beraren aurreko azterketak hasitako bidea sakontzea da, Erriberako estazioen (Nafarroako hegoaldean dagoen eskualdea) eta Sakanako haranaren (probintziaren ipar-mendebaldean) geltokietako depurazio-espedienteen arteko konparazioaren bidez, biak Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España enpresak zuzenduak. Hauek erabiliz, bi zonaldeetan lanera zigorrarekin itzuli ziren, kanporatuak izan ziren eta militantzia ezaguna zuten pertsonen portzentaiak alderatuko ditugu. Honekin batera, Nafarroan emandako errepresio frankista jorratzen duen bigarren mailako bibliografiaz baliatuko gara.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados