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Resumen de ECoLa MF: cuestionario de conocimientos en lactancia materna para residentes de medicina familiar

Alejandra Rangel Junquera, Clara L. Sampieri, Karina Gutiérrez Fragoso, María del Rocío Coutiño Rodríguez, María Teresa Álvarez Bañuelos, Miguel Varela Cardoso, Luis Sainz Vázquez

  • español

    Introducción: La Encuesta sobre Conocimientos en Lactancia (ECoLa) es una herramienta validada en España, en México no se cuenta con una similar. Los médicos de familia deben promover y apoyar la lactancia. En México, en diversos niveles existen barreras para la lactancia. El objetivo fue determinar el conocimiento en lactancia e indagar la visión sobre las barreras de la lactancia de los residentes de medicina de familia.

    Pacientes y métodos: Estudio observacional y transversal efectuado durante el confinamiento por la COVID-19. Mediante el instrumento adaptado se determinó el conocimiento en lactancia, clasificándolo en muy insuficiente (<55 %, 0-10 puntos), insuficiente (55-69 %, 11-13 puntos), bien (70-85 %, 14-17 puntos) y excelente (>85 %, 18-20 puntos). Se diseñó una pregunta para indagar las barreras de la lactancia.

    Resultados: La media de respuestas fue de 10.3/20 IC95 % (9.7-11). El 58.1 % de los residentes (n = 72) obtuvieron una puntuación por debajo de 11 puntos (muy insuficiente). Existieron diferencias en las puntuaciones de acuerdo con el sexo (11.2, IC95 % 10.4-12 vs. 9.3, IC95 % 8.5-10.1, p = 0.001), presencia de hijos (11.4, IC95 % 10.2-12.5 vs. 9.8, IC95 % 9.1-10.5, p = 0.026) y experiencia personal o de pareja en lactancia (11.3, IC95 % 10.2-12.5 vs. 9.8, IC95 % 9-10.4, p = 0.023). El 22.6 % (n = 28) de los residentes consideró que la información proporcionada en los servicios de salud puede ser una barrera para la lactancia.

  • English

    Introduction: The Survey on Knowledge in Lactation (ECoLa) is a validated tool in Spain, in Mexico there is no similar one. Family physicians should promote and support breastfeeding. In Mexico, there are breastfeeding barriers at various levels. The objective was to determine the lactation knowledge and to investigate the vision of the lactation barriers of family medicine residents.

    Patients and methods: Observational and cross-sectional study carried out during COVID-19 lockdown. Using the adapted instrument, breastfeeding knowledge was determined, classifying it as very insufficient (<55 %, 0-10 points), insufficient (55-69 %, 11-13 points), good (70-85 %, 14-17 points) and excellent (>85 %, 18-20 points). A question was designed to investigate breastfeeding barriers.

    Results: The mean response was 10.3/20 95 %CI (9.7-11). 58.1 % (n = 72) of the residents scored below 11 points (very insufficient). There were differences in scores according to sex (11.2, 95%CI 10.4-12 vs 9.3, 95 %CI 8.5-10.1, p = 0.001), presence of children (11.4, 95% CI 10.2-12.5 vs 9.8, 95 %CI 9.1- 10.5, p = 0.026) and personal or partner experience in breastfeeding (11.3, 95 %CI 10.2- 12.5 vs 9.8, 95 %CI 9-10.4, p = 0.023). 22.6 % (n = 28) of the residents considered that the information provided in the health services could be a breastfeeding barrier.


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