Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia del desamparo en novelas de João Gilberto Noll, Chico Buarque y Michel Laub

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad de Bonn
  • Localización: Taller de letras, ISSN 0716-0798, Nº. 69, 2021, págs. 70-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The experience of abandonment in novels by João Gilberto Noll, Chico Buarque and Michel Laub
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo desarrolla una lectura de textos literarios desde el campo de-limitado por las teorizaciones sobre afectos. A partir del análisis de tres novelas brasileñas contemporáneas, Bandoleros (1985), de Joao Gilberto Noll; Estorvo (1991), de Chico Buarque y Longe da água (2004), de Michel Laub, se explora la dimensión política y performativa del desamparo como afecto. La lectura apunta a las posi-bilidades y limitaciones sociales del desamparo considerando dos ejes en los que se evidencian su apertura y su incertidumbre: la crisis y la descomposición de los vínculos sociales en Bandoleros y en Longe da água, y los quiebres de la comunicación y el lenguaje en Estorvo. En ambos, la violenta dinámica procesual del desamparo está marcada por la descomposición de las subjetividades de los protagonistas que alcanza un punto de ruptura, el cual puede prefigurar nuevas singularidades y formas de lo común

    • English

      This article presents a reading of literary texts from the perspective of theories of affect. An analysis of three contemporary Brazilian novels —Bandoleiros (1985) by Joao Gilberto Noll, Estorvo (1991) by Chico Buarque, and Longe da água (2004) by Michel Laub— provides the basis of an exploration of the political and performa-tive dimensions of abandonment as an affect. The analysis focuses on the social opportunities and restrictiveness of abandonment in relation to two core themes that illustrate the initiation of the process and the uncertainty involved: crisis and the deterioration of social ties in Bandoleiros and Longe da água, and the breakdown of language and communication in Estorvo. In both cases, the violent procedural dynamic of abandonment is marked by the decomposition of the protagonists’ subjectivities, a process which reaches breaking point and leads to a reconfigura-tion of singularities and the emergence of new forms of the ordinary


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno