Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intencionalidad argumentativa suposicional escrita para tratar de explicar un texto literario en nivel medio superior

  • Autores: Ernesto Hernández Rodríguez
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 51, Nº. 2 (Julio-diciembre de 2023), 2023, págs. 386-415
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intentionnalité argumentative suppositionnelle écrite pour tenter d'expliquer un texte littéraire au niveau secondaire supérieur
    • Written suppositional argumentative intentionality to try to explain a literary text at an upper secondary level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza la intencionalidad argumentativa escrita de 34 estudiantes de nivel medio superior al tratar de asumir una postura y sustentarla mediante suposiciones sobre la muerte de la protagonista en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. El estudio contempla la intencionalidad, al tratar de tomar conciencia del desempeño escrito para mejorarlo, la argumentación dialógica y contextualizada sobre contenidos no concluyentes y posturas opuestas. La metodología de investigación aporta categorías de estudio sobre intencionalidad argumentativa, textualidad, contenidos, representaciones textuales de los estudiantes y la contraposición de posturas. Los resultados muestran los desempeños argumentativos a partir de suposiciones e intentos por fortalecer la postura propia como la más convincente. Las conclusiones destacan la diversidad de prácticas y desempeños argumentativos y de textualidad al tratar de dar sentido al final de la novela.

    • English

      This research analyzes the written argumentative intentionality of 34 high school students when trying to assume a position and support it through assumptions about the death of the protagonist in the novel Las batallas en el desierto by José Emilio Pacheco. The study contemplates the intentionality, when trying to become aware of the written performance to improve it, the dialogical and contextualized argumentation about inconclusive contents and opposing positions. The research methodology provides study categories on argumentative intentionality, textuality, content, textual representations of students and the opposition of positions. The results show the argumentative performances based on assumptions and attempts to strengthen one's own position as the most convincing. The conclusions highlight the diversity of practices and argumentative and textual performances when trying to make sense of the end of the novel.

    • français

      Cette recherche analyse l'intentionnalité argumentative écrite de 34 lycéens essayant d'assumer une position et de la soutenir à travers des hypothèses sur la mort du protagoniste du roman Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. L'étude envisage l'intentionnalité, en essayant de prendre conscience de la performance écrite pour l'améliorer, l'argumentation dialogique et contextualisée sur les contenus non concluants et les positions opposées. La méthodologie de recherche propose des catégories d'étude sur l'intentionnalité argumentative, la textualité, le contenu, les représentations textuelles des étudiants et l'opposition des positions. Les résultats montrent les performances argumentatives basées sur des hypothèses et des tentatives de renforcement de sa propre position comme les plus convaincantes. Les conclusions mettent en évidence la diversité des pratiques et des performances argumentatives et textuelles pour tenter de donner un sens à la fin du roman.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno