Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presencia y archivo: estrategias documentales en dos montajes teatrales chilenos

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Taller de letras, ISSN 0716-0798, Nº. 68, 2021, págs. 217-238
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo examina dos montajes chilenos estrenados en 2017: Ñuke dirigido por Paula González Seguel y Mateluna dirigido por Guillermo Calderón: la primera aborda la violencia en las comunidades mapuche y la segunda se enfoca en colectivos organizados de resistencia radical a la dictadura cívico-militar. El análisis de las obras se centra en reconocer ciertas estrategias que cada una utiliza y que interrogan las relaciones entre el espacio de la puesta en escena y el terreno extradiegético. En el caso de Ñuke a través de la inclusión de elementos de carácter documental; en Mateluna, por su reapropiación del material de archivo.

    • English

      This article examines two Chilean plays that premiered in 2017: Ñuke directed by Paula González Seguel, and Mateluna directed by Guillermo Calderón. The first addresses the violence that affects Mapuche communities in the present, while the second focuses on the radical resistance organizations that fought against the Chilean dictatorship. The analysis of these two works centers on some strategies they use to question the relations and boundaries between the staging and the ex-tradiegetic dimension. In Ñuke, this is done by including documentary elements; in Mateluna, through its reappropriation of the archive


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno