Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias empleadas por profesores de educación física para generar vínculo pedagógico

    1. [1] Universidad Bernardo O'Higgins

      Universidad Bernardo O'Higgins

      Santiago, Chile

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 54, 2024, págs. 478-487
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies used by physical education teachers to generate pedagogical bond
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio buscó conocer las estrategias empleadas por profesores de educación física para generar vínculo pedagógico positivo con sus estudiantes. Para ello, se realizó un estudio mixto con una muestra de 60 profesores, entre 24 y 55 años (M= 33.05 años) y experiencia docente entre un año y 28 años. Los resultados de la etapa cuantitativa mostraron el predominio de las estrategias dirigidas a propiciar la interacción entre los estudiantes y entre éstos y los docentes, por sobre estrategias basadas en las habilidades sociales del profesor y estrategias didácticas. El reporte de resultados permite apreciar que los docentes tenían una concepción instrumental del vínculo en tanto facilitador del aprendizaje más que considerarlo como un medio de desarrollo integral de docentes y alumnos. Existieron tensiones en la concepción que se tiene acerca del rol del contacto y los límites vinculares entre docentes y alumnos. Se concluye que las estrategias empleadas no eran intencionadas y surgieron espontáneamente a partir de las diversas situaciones pedagógicas, requiriéndose su abordaje en el proceso formativo de los futuros docentes.

    • English

      The present study sought to know the strategies used by physical education teachers to generate a positive pedagogical bond with their students. For this purpose, a mixed study was carried out with a sample of 60 teachers, between 24 and 55 years old (M=33.05 years) and teaching experience between one year and 28 years. The results of the quantitative stage show the predominance of strategies aimed at promoting interaction among students and between students and teachers, over strategies based on the teacher's social skills and didactic strategies. The results report shows that teachers had an instrumental conception of the bond as a facilitator of learning rather than considering it as a means of integral development of teachers and students. There were tensions in the conception of the role of contact and the relationship limits between teachers and students. It is concluded that the strategies used were not intentional and arose spontaneously from the different pedagogical situations, requiring their approach in the training process of future teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno