Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entornos virtuales como apoyo al aprendizaje de la anatomía en medicina

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Investigaciones Andina, ISSN 0124-8146, ISSN-e 2538-9580, Vol. 11, Nº. 19, 2009, págs. 94-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entornos virtuais como apoio ao aprendizado da anatomia em medicina
    • Virtual environments like support to the learning of the anatomy in medicine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: se evaluará un Entorno Virtual de Aprendizaje -EVA- como apoyo a la enseñanza de la anatomía, en la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para medir el impacto en el rendimiento académico y la percepción de los estudiantes frente a éste. Métodos: el estudio es de tipo expo-facto. Resultados: la percepción de los estudiantes respecto al entorno virtual de aprendizaje, fue buena y acorde a sus expectativas. En las asignaturas en las cuales el EVA mejoró la interacción docente-estudiantes y estudiantes-estudiantes, produjo un impacto favorable en el aprendizaje. Conclusiones: los estudiantes aceptan y ven como una necesidad incorporar la Tecnología Informática y de Comunicación (TIC) a su formación; el EVA fue una alternativa y complemento a las prácticas de anfiteatro. Se requieren investigaciones posteriores que evalúen con mayor precisión el impacto del EVA en el rendimiento académico. Es necesario continuar el desarrollo del EVA con apoyo de la oficina de educación virtual y plantear la creación de objetos virtuales de aprendizaje tipo simuladores.

    • português

      Introdução: avaliar um entorno virtual de aprendizado, como apoio ao ensino da Anatomia, na Escola de Medicina da Universidade Pedagógica e Tecnológica da Colômbia, para medir o impacto no rendimento acadêmico e a percepção dos estudantes frente a este. Métodos: o estudo é de tipo descritivo transversal e expo-fato. Resultados: a percepção dos estudantes sobre o entorno virtual de aprendizagem, foi boa e conforme as expectativas. Nas disciplinas nas quais o EVA melhorou a interação docente-estudantes e estudantes-estudantes, ocorreu um impacto favorável no aprendizado. Os estudantes aceitam e vêem como uma necessidade incorporar as TIC à sua formação; o EVA foi uma alternativa e um complemento às práticas de anfiteatro. Conclusão: requerem-se pesquisas posteriores que avaliem com maior precisão o impacto do EVA no rendimento acadêmico. É preciso continuar o desenvolvimento do EVA, com apoio do setor de educação virtual e propor a criação de objetivos virtuais de aprendizagem, como simuladores.

    • English

      Objective: evaluate a virtual learning environment to support the teaching of the anatomy in Medical School of the University Pedagogical and Technological of Colombia. Measure the effect on academic performance and the perception students. Materials and methods: cross-sectional study and ex pos facto. Results and conclusions: the perception of the virtual learning environment was good and in line with expectations of students. In courses in which the VLE improved teacher-student interaction and student-student, produced a favorable impact on learning. The Virtual learning environment was an alternative and complement to the amphitheater practice. Recommendations: to assess more accurately the impact on academic achievement of the VLE further research are needed. It is recommended to seek the support of the office of virtual education for the creation of virtual objects and even develop systems simulation.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno