Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Badiou(s): miradas sobre una vida caleidoscópica

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    2. [2] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    3. [3] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

    4. [4] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    5. [5] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    6. [6] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    7. [7] Universidad Científica del Sur

      Universidad Científica del Sur

      Perú

    8. [8] Universidad de la Marina Mercante. UDEMM. Facultad de Humanidades, Buenos Aires, Argentina.
  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 26, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier "Alain Badiou and his intellectual trajectory: Truth captures of a life and a system of though"), págs. 377-386
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Badiou(s): Views on a Kaleidoscopic Life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Referirse a la multiplicidad es un lugar común cuando se trata de la obra de Alain Badiou, en tanto es una producción de una notoria complejidad y la exploración de sus diversas facetas es adentrarse en un universo de múltiples dimensiones. En este sentido, se propone comparar su producción con un caleidoscopio, un artefacto que revela la multiplicidad como esencia de la unidad y, a su vez, confiere significado a esa diversidad.  Esta multiplicidad caleidoscópica no se limita únicamente a la figura del intelectual y sus escritos, sino que se expande hacia otros ámbitos. En efecto, al analizar sus primeras obras y los inicios de su trayectoria intelectual  se vuelve evidente la influencia de Sartre, así como sus conexiones posteriores con el estructuralismo francés y, en particular, con la figura de Louis Althusser. Por otra parte, interesa aquí destacar que las producciones de Badiou, lejos de encerrarse en debates del ámbito académico, se entrelazan con tópicos como la cuestión del amor, la cual se conecta de modo directo con el resto de sus reflexiones teóricas y políticas. De este modo, interesa aquí apreciar esta particular intersección que permite una comprensión más profunda de su pensamiento y su preocupación radical por lo social.

    • English

      Referring to multiplicity is a commonplace when it comes to Alain Badiou's work, since it is a production of a notorious complexity and the exploration of its various facets is to enter a universe of multiple dimensions. In this sense, it is proposed to compare his production with a kaleidoscope, an artifact that reveals multiplicity as the essence of unity and, at the same time, confers meaning to that diversity.  This kaleidoscopic multiplicity is not limited only to the figure of the intellectual and his writings, but expands into other spheres. Indeed, when analyzing his early works and the beginnings of his intellectual trajectory, the influence of Sartre becomes evident, as well as his later connections with French structuralism and, in particular, with the figure of Louis Althusser. On the other hand, it is interesting to note here that Badiou's productions, far from being enclosed in academic debates, are intertwined with topics such as the question of love, which is directly connected with the rest of his theoretical and political reflections.

      Thus, it is of interest here to appreciate this particular intersection that allows a deeper understanding of his thought and his radical concern for the social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno