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Cadena de Valor Agroalimentaria, Economía Conductual y Nudges

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista española de estudios agrosociales y pesqueros, ISSN 1575-1198, Nº 262, 2024, págs. 80-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agri-Food Value Chain, Behavioral Economics and Nudges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora cómo elementos clave de la Teoría Conductual (nudges) actúan sobre los agentes participantes en la Cadena de Valor Agroalimentaria (CVA) para conformar sus estrategias, y en qué medida las políticas agraria, pesquera y alimentaria pueden usarlos. El marco teórico del artículo es el de los conceptos de: error de juicio, ruido, sesgo (emocional o cognitivo) y nudges. En el ámbito privado, los nudges son aplicables a las funciones comercial, tecnológica, de producción, financiera y de goberanza de cooperativas y empresas pertenecientes a la CVA. En las políticas públicas, son de mayor interés en políticas estructurales, aunque podrían existir modalidades útiles para las políticas de precios o rentas. Como conclusión, se han identificado los aspectos de Racionalidad, Motivación, Visibilidad, Comunicación y Modelización como necesarios para el diseño y aplicación situacional de nudges. La planificación exante de nudges puede contribuir a la eficacia y eficiencia de las políticas y la gestión, pero no conviene improvisarlos.

    • English

      This paper explores how key elements of Behavioural Theory (nudges) act on the agents involved in the Agri-Food Value Chain (AVC) to shape their strategies, and to what extent agricultural, fisheries and food policies can use them. The theoretical framework of the article is that of the concepts of: error of judgment, noise, bias (emotional or cognitive) and nudges. In the private sphere, nudges are applicable to the commercial, technological, production, financial and governance functions of cooperatives and companies belonging to the AVC. In public policies, they are of greater interest in structural policies, although there may be useful modalities for price or income policies. In conclusion, the aspects of Rationality, Motivation, Visibility, Communication and Modelling have been identified as necessary for the design and situational application of nudges. Exante nudge planning can contribute to the effectiveness and efficiency of policies and management, but they should not be improvised.


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