Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las ventas directas de productos agropecuarios en España: conceptualización y aproximación cuantitativa

    1. [1] Valladolid. España
  • Localización: Revista española de estudios agrosociales y pesqueros, ISSN 1575-1198, Nº 261, 2023, págs. 38-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Direct sales of agricultural products in Spain: a conceptualisation and quantitative approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años están proliferando multitud de normas autonómicas cuyo principal objetivo es regular y fomentar la venta de pequeñas cantidades de determinados productos agropecuarios por parte de los agricultores directamente a los consumidores finales, es decir, sin intervención de intermediarios o con la participación en estos procesos de intercambio de un número reducido de ellos. En este contexto de creciente producción legislativa, el presente trabajo se marca un doble objetivo; en primer lugar, aclarar lo que la doctrina y los textos legislativos entienden por venta directa y diferenciarlo de otras figuras afines (venta de proximidad, venta ambulante, canal corto de distribución, etc.); y el segundo objetivo es acometer una aproximación a la importancia cuantitativa de este sistema de distribución de determinados productos agropecuarios, para lo que, utilizando datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Instituto Nacional de Estadística, se analizan los factores más influyentes y la evolución del gasto en alimentos y bebidas realizados por los residentes españoles, y se estudia también la distribución del consumo en función de los canales de compra, con especial consideración a las ventas directas.

    • English

      In recent years, there has been a proliferation of regional regulations whose main objective is to regulate and promote the sale of small quantities of certain agricultural products by farmers directly to end consumers, i.e. without the intervention of intermediaries or with the participation in these exchange processes of a small number of them. In this context of growing legislative production, the aim of this paper is twofold: firstly, to clarify what the doctrine and legislative texts understand by direct sales and to differentiate it from other related concepts (proximity selling, street selling, short distribution channel, etc.); and secondly, to approach the quantitative importance of this distribution system for certain agricultural and livestock products, using data published by the Ministry of Agriculture, Fisheries and Food and by the National Statistics Institute, analysing the most influential factors and the evolution of spending on food and beverages by Spanish residents and also studying the distribution of consumption according to purchase channels, with special consideration of direct sales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno