Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una investigación y una docencia cívicamente comprometidas con la emancipación

    1. [1] University of Nebraska at Omaha

      University of Nebraska at Omaha

      City of Omaha, Estados Unidos

  • Localización: Hispania, ISSN 0018-2133, Vol. 106, Nº 4, 2023, págs. 540-548
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En una etapa mal llamada postpandémica y marcada por la inflación, la guerra en Ucrania, la crisis energética y ecosocial, la lucha de clases, así como por las guerras culturales y el empobrecimiento informativo, también la educación superior se ha visto afectada negativamente—más aún después de cuatro décadas de asalto neoliberal y de intentar redefinir la educación como una mercancía individual, y no como un bien común. Así pues, en tiempos de crisis, tanto las humanidades como su misión cívica se encuentran bajo continuo escrutinio y ataque. Por este motivo, el presente ensayo aboga por desarrollar proyectos colaborativos, interdisciplinares y horizontales que reúnan al cuerpo investigador y docente con estudiantes y personas de diferentes comunidades, todo ello en un trabajo conjunto que aspire a promover la justicia social y ecológica, y que a su vez permita que la labor del profesorado cobre mayor utilidad y visibilidad. Dicha propuesta incluye desde la creación de plataformas sin ánimo de lucro y autogestionadas, o la participación activa en medios de comunicación, documentales o experiencias de coeducación intergeneracional e intercultural; hasta proyectos para promover la concienciación y participación de los votantes latinos; o la construcción de proyectos interdisciplinarios de investigación crítica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno