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Resumen de El derecho a preservar la identidad cultural de los pueblos originarios: subordinación de los saberes ancestral a la cultura dominante. Caso: escuela estatal inserta en comunidades mapuche de la provincia del Neuquén, Argentina

Roxana C. Fraticola

  • español

    Este artículo retoma un capítulo de la tesis defendida en el año 2022 para aprobar el Doctorado en Educación en la Universidad Nacional del Comahue de Argentina. Relato una escena en un aula de escuela urbana cuya población es de niños y niñas mapuche y no mapuche, dónde un maestro no mapuche enseña un tema de ciencias naturales que entra en oposición al conocimiento de un niño mapuche. A partir de la misma analizo el avasallamiento del derecho a preservar la cultura y mantener la cosmovisión de los pueblos originarios. Este derecho se encuentra negado por la cultura dominante que se expresa en la escuela estatal argentina la cual no otorga validez al conocimiento de los pueblos prexistentes a la constitución del estado nacional, invisibilizándolo. Propongo analizar esta situación desde las dimensiones política, institucional y subjetiva experiencial con la intención de realizar un aporte a las praxis reivindicatorias de los derechos de los pueblos originarios,  desde una mirada decolonial situada en el Sur de este continente.

  • English

    This article takes up a chapter of the thesis defended in the year 2022 to approve the Doctorate in Education at the National University of Comahue in Argentina. I narrate a scene in an urban school classroom whose population is mapuche and non- mapuche boys and girls, where a non- mapuche teacher teaches a subject of natural sciences that is in opposition to the knowledge of a mapuche child. From it, I analyze the subjugation of the right to preserve culture and maintain the worldview of native peoples. This right is denied by the dominant culture that is expressed in the Argentine state school which does not grant validity to the knowledge of the pre-existing peoples to the constitution of the national state, making it invisible. I propose to analyze this situation from the political, institutional and subjective experiential dimensions with the intention of making a contribution to the praxis claiming the rights of native peoples, from a decolonial perspective located in the South of this continent.


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