Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento, actitudes y prácticas de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de la carrera de medicina de la Universidad Francisco Marroquín con relación a la pandemia COVID 19

    1. [1] Universidad Francisco Marroquín

      Universidad Francisco Marroquín

      Guatemala

  • Localización: Revista de la Facultad de Medicina, ISSN-e 2304-5353, ISSN 2304-5329, Vol. 1, Nº. 29, 2020, págs. 10-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge, attitudes and practices of the fourth, fifth and sixth year students of the medical career of the Francisco Marroquín University in relation to the COVID 19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Medidas sin precedentes han tenido que tomarse para controlar la propagación rápida de la pandemia COVID-19 en Guatemala. La adherencia que tienen las personas a estas medidas se ve afectada por el conocimiento, actitud y prácticas (CAP) utilizadas ante el COVID-19. Objetivo: el propósito del estudio fue el de investigar CAP que tienen los estudiantes de medicina de cuarto, quinto y sexto año de la Universidad Francisco Marroquín durante la pandemia. Metodología: Un cuestionario en línea fue completado por los participantes. El cuestionario fue dividido en dos secciones. En la primera sección se solicitaban datos demográficos del participante. La segunda sección evaluó el conocimiento en 20 preguntas acerca de las características clínicas y prevención del COVID-19. Se evaluó la actitud y práctica de los participantes ante la enfermedad con preguntas simples en cuanto a la confianza que tienen los estudiantes en disminuir el contagio de la enfermedad y las medidas de protección que practican cada día como el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, entre otras. Resultados: Entre los participantes que completaron el cuestionario (n=108) 64.8% fueron mujeres. De todos los participantes el 47.2% pertenece a sexto año, 28.7% a quinto año y 24.1% a cuarto año. El promedio de conocimiento fue de 16.35 sobre 20 puntos en el cuestionario. El 100% de los participantes utiliza mascarilla al salir de casa. Y el 100% está de acuerdo con que la educación puede ayudar a prevenir la cantidad de casos de COVID-19. Conclusión: A medida que la amenaza global de COVID-19 continúa emergiendo, es fundamental mejorar el conocimiento y las percepciones entre los estudiantes de medicina. Se necesitan con urgencia intervenciones educativas para llegar a los trabajadores de la salud.

    • English

      Introduction:  Unprecedented measures have had to be taken to control the rapid spread of the COVID-19 pandemic in Guatemala. The adherence that people have to these measures is affected by their knowledge, attitudes, and practices (KAP) used against COVID-19. Objective:  The purpose of the study was to investigate the KAP in fourth, fifth and sixth year medical students at the Francisco Marroquín University during the pandemic. Methodology:  Participants completed an online questionnaire. The questionnaire was divided into two sections. In the first section, demographic data of the participant was requested.  The second assessed general knowledge about clinical features and prevention of COVID-19. The participants’ attitudes and practices towards the disease were also evaluated with simple questions about the confidence that the students have in reducing the spread of the disease, and the protective measures that they practice every day, such as wearing a mask, washing their hands, social distancing, among others.  Results: Among the participants who completed the questionnaire (n = 108) 64.8% were women. Of the total number of participants, 47.2% belong to the sixth year, 28.7% to the fifth year and 24.1% to the fourth year. The average knowledge was 16.35 out of 20 points in the questionnaire. 100% of the participants wear a mask when leaving home.  And 100% agree that education can help to prevent the number of cases of COVID-19. Conclusion: As the global threat of COVID-19 continues to emerge, it is critical to improve the knowledge and perceptions among medical students. Educational interventions are urgently needed to reach health workers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno