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Encuesta a médicos residentes de psiquiatría sobre la calidad de su formación como especialistas.

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Perú

  • Localización: Revista de Neuro-Psiquiatría: (RNP), ISSN-e 1609-7394, ISSN 0034-8597, Vol. 76, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Abril - Junio)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El psiquiatra en formación debe cumplir estándares que le permitan desarrollar con éxito su labor profesional. Los programas de posgrado de psiquiatría deberían evaluar constantemente la formación de los residentes para asegurar que alcancen su máximo potencial y atiendan con mayor eficiencia la demanda de Salud Mental. Objetivo: Recoger información sobre las actividades formativas y la opinión de los residentes sobre la calidad de dicha formación. Método: Se aplicó una encuesta auto-administrada para valorar la satisfacción acerca del programa formativo de la universidad. Se evaluaron las áreas de aspectos formativos, opiniones y satisfacción. El instrumento fue evaluado por juicio de expertos y afinado durante el proceso. Se encuestaron 54 residentes de distintas sedes luego de haber dado su consentimiento. Resultados: El 59,3% de los residentes fueron mujeres. El 77,8% llevan un curso de psicofarmacología, el 59,3% de psicopatología, el 63% de psicoterapia y el 26,4% de salud mental comunitaria. Solo el 11 % ha realizado trabajos de investigación diferentes a su tesis y sólo 2 han publicado estos trabajos en una revista indizada. El 92,6% cuentan con un tutor y de éstos, el 35% se reúne con él una vez semestral o anual. Las actividades académicas más frecuentes fueron los casos clínicos y exposiciones. Las atenciones en consulta externa tendieron a incrementarse a lo largo de los tres años. El 16,7% de residentes del primer año no hicieron entrenamiento en terapia electroconvulsiva. Sólo el 37,8% consideró estar satisfecho o muy satisfecho con la formación impartida por la universidad y sólo el 40,8% con la función de su tutor. La mayor satisfacción se observó en relación a la sede, el nivel académico de los docentes y la formación en emergencia y hospitalización y la menor en relación a la formación en psicoterapia e investigación. Los datos obtenidos proporcionan un panorama global de la realidad de la formación y señalan una necesidad de reforzar varios aspectos de la misma.


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