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Resumen de Agencia y movilización política de seres humanos y no humanos en la región mazateca, México: lo visible, lo legítimo y lo legible

Sarai Piña Alcántara, Federico VALDÉS Bize

  • español

    Esta investigación busca problematizar la acción colectiva más allá de lo humano, hacia otros seres y mundos, desde la ontología política y la práctica etnográfica. El método utilizado es un diálogo reflexivo sobre nuestras etnografías, basados en la teoría social y posicionamientos políticos. Nuestros trabajos de campo comenzaron en 2005 y 2009, con estancias prolongadas hasta la actualidad, principalmente en los municipios de Huautla de Jiménez y San José Tenango. El resultado ha sido, uno, nuestra transformación y descentramiento, al visibilizar que las relaciones políticas involucran a seres no humanos y extra humanos, para dar cuenta de otras políticas y relacionamientos. Dos, interpelar nuestro quehacer antropológico hacia un diálogo horizontal entre ciencia y demás epistemes emanadas desde los pueblos originarios. Tres, que la antropología puede ayudar a un mejor vivir, cuestionando su herencia colonial, para reflexionar sobre la neutralidad académica en contextos de despojo y muerte en territorios de pueblos originarios.

  • English

    This research seeks to reflect on collective action beyond the human, opening the concept towards other beings and worlds, from political ontology perspective and rooted in ethnographic practice. The method used is that of a reflective dialogue about our ethnographies, based on an engagement with social theory and the development of our political positions. Our fieldwork began in 2005 and 2009, with prolonged stays up to the present, mainly in the municipalities of Huautla de Jiménez and San José Tenango. The result has been: One, our transformation and decentering, by making visible the political relations that involve non-human and extra-human beings, in order to account for other polities and relationships. Two, to question our anthropological work towards an horizontal dialogue between science and other epistemes emanating from indigenous peoples. Three, that anthropology can help the quest of a better living, questioning its colonial heritage, and reflecting on the pretension of academic neutrality in contexts of dispossession and death in the indigenous territories.


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