Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Racismo, memes, chistes y literatura de Marvel Moreno: ¿por qué somos racistas?

    1. [1] Université de Paris Rives de Seine
  • Localización: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, ISSN-e 1316-5216, Vol. 29, Nº. 104, 2024 (Ejemplar dedicado a: La acción colectiva pensada desde los contextos de América Latina y Chile (enero-marzo)), págs. 172-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Racism, memes, jokes and literature of Marvel Moreno: why are we racists?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto tiene como objetivo sintetizar algunos puntos importantes de la tesis doctoral Los prejuicios de clase y raza en la obra de Marvel Moreno. De igual forma, se buscó establecer un diálogo entre el discurso literario, la prensa, el arte y los memes con el fin de analizar los mecanismos para la producción de opiniones racistas. Se toma como corpus, además de fragmentos de la autora colombiana, la polémica racista contra la candidata presidencial Francia Márquez en el 2022. Se menciona la polémica del año 2016 en la ciudad de Cartagena sobre la exclusión de una empleada doméstica de un evento de la armada, y el tratamiento de la misma noticia en dos periódicos del país. También se evoca la polémica alrededor de una exposición “Blanco de Porcelana”, en el que la artista expone los imaginarios sobre el valor de la piel blanca en su círculo de familia.

    • English

      This text aims to synthesize some important points of the doctoral thesis Class and race prejudices in the work of Marvel Moreno. Similarly, it sought to establish a dialogue between literary discourse, the press, art and memes in order to analyze the mechanisms for the production of racist opinions. The racist polemic against the presidential candidate Francia Márquez in 2022 is taken as a corpus, in addition to fragments of the colombian author. armed, and the treatment of the same news in two newspapers in the country. The controversy surrounding a “White Porcelain” exhibition is also evoked, in which the artist exposes the imaginaries about the value of white skin in her family circle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno