Para proteger y ofrecer una asistencia integral a las víctimas de trata y explotación, primero es necesario detectarlas e identificarlas. La identificación es una obligación del Estado y un derecho de las víctimas, del que depende el ejercicio de aquellos derechos que configuran su estatuto jurídico. Sin identificación, no hay derechos y son necesarios un modelo y un procedimiento que la promueva y la facilite. Este artículo desentraña y analiza la regulación de la identificación de las víctimas de trata y explotación en el ordenamiento jurídico español, poniendo de manifiesto graves déficits que urge corregir: la carencia del necesario rango legal de la actual regulación, el protagonismo policial, la defectuosa configuración del periodo de restablecimiento y reflexión, la subordinación de las medidas de protección a las víctimas extranjeras a los intereses de la política migratoria o de la persecución penal y, sobre todo, la inexistencia de un procedimiento administrativo de identificación suficientemente definido. Estos déficits, junto con algunas propuestas, permitirán valorar el procedimiento diseñado en el Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos, aprobado en el Consejo de Ministros de 29 de noviembre de 2022.
In order to protect and provide comprehensive assistance to victims of trafficking and exploitation in human beings, it is first necessary to detect and identify them. Identification is a state’s obligation and a victim’s right, which depend on the exercise of other rights that shape their legal status. Without identification, there are no rights, and there is a need for a model and procedure to promote and ease this.This article unravels and analyzes the regulation of the identification of victims of trafficking and exploitation in the Spanish legal system, revealing serious deficits that must be corrected as a matter of urgency: the lack of the necessary legal rank of the current regulation, the absolute role and prominence of the police, the flawed configuration of the recovery and reflection period, the subordination of protection measures for foreign victims to the interests of migration policy or criminal prosecution, and, above all, the lack of a sufficiently defined administrative procedure for identification. These lacks and shortcomings, together with some proposals, will make it possible to assess the procedure designed in the preliminary draft of the Comprehensive Organic Law against trafficking and exploitation of human beings, approved by the Council of Ministers on November 29, 2022.
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