La tramitación en el legislativo del proyecto de prisión perpetua, y la posterior bendición sobre su constitucionalidad proferida por el TC mediante la STC 169/2021 de 6 de octubre, ha autorizado en España la posibilidad de imposición de una modalidad de sanción que se creía superada. Los motivos de su rechazo han sido ampliamente desarrollados por la doctrina. En el presente artículo, cambiaremos el foco y nos concentraremos en lo sucedido en el devenir legislativo, desde el momento prelegislativo, pasando por la fase legislativa propiamente dicha y lo que podría haberse hecho en sede postlegislativa para evitar la incorporación de esta regresiva modalidad de pena. El análisis de los dos primeros momentos o fases refleja una tramitación caótica, sin sustento y sin argumentos que demostraran su necesidad y conveniencia, donde prevaleció sin más el criterio aplastante de la regla de mayorías. En la tercera fase se evidencia la inaplicación estricta del 88 constitucional y un apartamiento del TC en la aplicación de su propia jurisprudencia.
The processing in the legislature of the life imprisonment bill, and the subsequent ruling on its constitutionality handed down by the TC through STC 169/2021 of October 6, has authorized in Spain the possibility of imposing a type of punishment that was thought to have been overcome. The reasons for its rejection have been widely developed by the doctrine. In this article, we will change the focus and concentrate on what happened in the legislative process, from the pre-legislative moment, through the legislative phase itself and what could have been done in the post-legislative stage to avoid the incorporation of this regressive type of penalty. The analysis of the first two moments or phases reflects a chaotic procedure, unsubstantiated and without arguments to demonstrate its necessity and convenience, where the overwhelming criterion of the majority rule prevailed. The third phase shows the no strict application of Constitutional 88, and a deviation of the TC in the application of its own jurisprudence.
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