Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de recursos tecnológicos para enseñar matemática en la formación de profesores

Adriana Fajardo Hoyos, Elena Glenda Freire Gard, Leticia Medina, Cristina Ochoviet

  • español

    Este artículo reporta los resultados de una investigación de corte cualitativo que indagó los usos de los recursos tecnológicos en la formación inicial de profesores de matemática. La población de estudio fueron once formadores que tuvieron a su cargo la enseñanza de matemática en dos institutos de formación docente de Uruguay. A través de entrevistas y observación de clases, esta investigación evidenció que la mayor parte de los formadores incorporan recursos tecnológicos a sus prácticas de aula, con el fin de facilitar y agilizar el aprendizaje de los futuros profesores de matemática. Los formadores valoran el potencial de la tecnología para visualizar propiedades, verificar conjeturas, representar, calcular, compartir materiales, evaluar, buscar información, promover la autonomía del estudiante y modelar situaciones. Una minoría de los formadores aprecia el potencial de la tecnología como transformador del currículo escolar. En particular, los formadores identifican el potencial de la tecnología para redirigir el currículum hacia aspectos menos instrumentales; otros también identifican su potencial para renovar el rol del estudiante y el rol del docente respecto a las prácticas tradicionales.

  • English

    This paper reports the results of a qualitative research that investigated the uses of technological resources in the initial training of mathematics teachers. The study population consisted of eleven teacher educators who are in charge of the teaching of mathematics in two Uruguayan teacher education institutes. Through interviews and class observations, this investigation evinced that most teacher educators integrate technological resources to their classroom practices in order to facilitate and accelerate the learning of the future educators. Teacher educators value technology’s potential to visualize properties, verify conjectures, represent, calculate, share materials, evaluate, research, foster students’ autonomy and model situations. A minority of teacher educators value technology’s potential as a transformer of the school curriculum as well. Particularly, educators identify technology’s potential to redirect the curriculum towards less instrumental aspects; others also identify its potential to renew the student’s role and the educator’s role with reference to traditional practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus