Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escalas graduadas cocreadas: una experiencia en la educación remota de emergencia

  • Autores: Ivana Mariscano
  • Localización: Reloj de agua, ISSN 1688-6089, Nº. 22, 2020 (Ejemplar dedicado a: Reloj de agua), págs. 13-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Co-Created Graduated Scales: An Experience in Emergency Remote Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se describen las características del diseño y la puesta en práctica de una actividad de evaluación implementada con el fin de alinear la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación en una instancia de calificación y las opiniones de los estudiantes al respecto. La práctica se llevó a cabo en la educación remota de emergencia en el primer semestre de 2020 en un curso de Introducción a la didáctica del Profesorado de Matemática del Instituto de Profesores Artigas a través de la plataforma Schoology (CREA) facilitadapor el Plan Ceibal para el Consejo de Formación en Educación. Los estudiantes que participaron de esta experiencia indicaron que la propuesta ofreció transparencia en la forma de calificar y les permitió: trabajar con los objetivos y conocer las expectativas, aportar aspectos particulares de su producción para ser considerados en la evaluación, el intercambio con pares en la creación, corrección y utilización de un instrumento que les facilitó la experiencia de coevaluación y autoevaluación así como también mejorar el logro de su trabajo. Esta experiencia abre líneas para continuarexperimentando e investigando en los procesos de implicación de los estudiantes en la práctica de evaluación de los aprendizajes, particularmente en la implementación de una práctica evaluativa transparente en los procesos de calificación e integrada que permite ampliar los procesos de feedback.

    • English

      This work describes the characteristics of the design and the implementation of an assessment activity conceived with the aim of lining up teaching, learning, assessment in a qualification instance, and the opinions of the students in this regard. The practice was carried out in the framework of emergency remote education during the first semester of 2020 in an Introducción a la Didáctica course of a grade diploma in Teaching of Mathematics at the Instituto de Profesores Artigas through the Schoology platform (CREA) provided by the Plan Ceibal for the Consejo de Formación en Educación. The students who participated in this experience indicated that the proposal showed transparency in the way of rating and allowed them to work within the objectives and knowing what was expected from them, as well as to contribute to particular aspects of their production that would be considered in the assessment. Also, they noted that they were able to exchange with peers during the creation, correction, and to use a tool that makes easier the experience of peer-assessment and self-assessment and improves the achievement of their work. This experience offers new trails to continue the research in the processes of student involvement in the practice of learning assessment, particularly in the implementation of a transparent assessment, rating and integrating processes, allowing expanding the feedback processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno