Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situación actual y predicción del ruido vehicular en la zona urbana de la ciudad de Loja (Ecuador)

    1. [1] Carrera de Ingeniería Ambiental, Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador
    2. [2] Carrera de Psicología Clínica, Facultad de la Salud Humana, Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador
    3. [3] Carrera de Enfermería, Facultad de la Salud Humana, Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador
    4. [4] Carrera de Ingeniería en Manejo y Conservación del Medio Ambiente, Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador
  • Localización: CEDAMAZ, ISSN-e 1390-5902, ISSN 1390-5880, Vol. 11, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: CEDAMAZ), págs. 99-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Current situation and prediction of vehicular noise in the urban area of Loja city (Ecuador)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciudad de Loja está siendo afectada por el incremento de su parque automotor, y como consecuencia de ello, por un mayor ruido. Este estudio tuvo como objetivo analizar la situación actual y futura del ruido generada por el parque automotor de la zona urbana de la ciudad de Loja. Para ello, se recopilaron datos de presión sonora de investigaciones previas y mediciones en distintas avenidas y calles de la ciudad, desde el año 2007 al 2019 y en tres horarios: 07:00-09:00, 11:00-13:00 y 17:00-19:00. La situación actual del ruido se determinó a través de medidas de tendencia central, de dispersión, series de tiempo y la función de densidad de probabilidad por el método de densidad de Kernel, mientras que la predicción futura del ruido del periodo 2019 – 2023 se realizó a través del modelo ARIMA y el modelo francés NMPB Routes-08 en QGIS. Los resultados obtenidos mostraron un incremento del nivel de ruido en el periodo 2007 – 2019, el promedio en los tres horarios analizados fue de 70,58 dB, valor que supera los límites establecidos por la OMS. El modelo predictivo para el periodo 2019 – 2023 reveló un incremento de 1,5 dB por año, por tanto, es necesario implementar medidas que disminuyan los niveles de ruido en la ciudad, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y prevenir los daños que pueda provocar en la salud.

    • English

      The city of Loja is being affected by the increase in its vehicle fleet, and as result of this, by greater noise. The aim of this study was to analyze the current and future situation of noise generated by the automobile fleet in the urban area of Loja city. To do this, sound pressure data from previous research and measurements were collected in different avenues and streets of the city, from 2007 to 2019, at three times: 07:00-09:00, 11:00-13:00 and 17:00-19:00. The current noise situation was determined through measures of central tendency, dispersion, time series and the probability density function by Kernel density method. On the other hand, the future noise prediction for the period 2019-2023 was done through the ARIMA model and the French NMPB Routes-08 model in QGIS. The results obtained showed an increase in the noise level in the period 2007-2019, the average in the three times analyzed was 70.58 dB, a value that exceeds the limits established by the WHO. The predictive model for the period 2019-2023 revealed an increase of 1.5 dB per year, therefore, it is necessary to implement measures that reduce noise levels in the city, in order to improve the quality of life of the inhabitants and prevent the damage it may cause to health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno