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Resumen de Conectividad estructural entre áreas prioritarias de conservación del Corredor Biológico Premontano Chirripó-Savegre, Costa Rica

Adrián Arias Navarro, Erick Roberto Madrigal Villanueva, Enzo Vargas Salazar

  • español

    Introducción: La conectividad forestal estructural en corredores biológicos define el grado en que el paisaje facilita o dificulta el movimiento entre parches de recursos. Sin embargo, no existe información suficiente sobre este tema para el corredor Chirripó-Savegre. Objetivo: Evaluar la conectividad estructural de la posible ruta de enlace entre áreas prioritarias de conservación del Corredor Biológico Premontano Chirripó-Savegre, Costa Rica. Métodos: Definimos las áreas silvestres protegidas a conectar; identificamos nodos o núcleos de conexión prioritarios (parches de bosque); definimos los obstáculos (caminos, pueblos y suelos desprovistos de vegetación), distancia estimada a los cuerpos de agua protegidos por la ley; y modelamos la ruta de conectividad. Resultados: La ruta de conectividad estructural discurre entre las curvas de nivel sobre los 1.600 y 2.100 msnm, con seis puntos de intervención (pasos de fauna, reforestación o regeneración natural). Conclusión: Se puede desarrollar una ruta de conectividad estructural en el corredor Chirripó-Savegre.

  • English

    Introduction: Structural forest connectivity in biological corridors defines degree to which landscape facilitates, or prevents, movement between resource patches. However, there is insufficient information on this subject for the Chirripó-Savegre area. Objective: To evaluate structural connectivity of the possible link route between priority conservation areas of the Chirripó-Savegre Premontane Biological Corridor, Costa Rica. Methods: We defined the protected wild areas to be connected; identified priority connection nodes or nuclei (forest patches); defined the obstacles (roads, villages and soils devoid of vegetation), estimated distance to water bodies protected by law; and modeled the connectivity route. Results: The structural connectivity route runs between the contour lines on 1,600 and 2,100 meters above sea level, with six intervention points (wildlife crossings, reforestation or natural regeneration). Conclusion: A structural connectivity route can be developed in the Chirripó-Savegre corridor.


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