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Elementos educativos en las unidades didácticas en la UNED, Costa Rica, 2017 y 2018: frecuencia de uso y posibilidades de mejora

    1. [1] Universidad Estatal a Distancia (UNED), 474-2050 Mercedes de Montes de Oca, San José-Costa Rica
  • Localización: Research journal of the Costa Rican Distance Education University: Cuadernos de Investigación UNED, ISSN-e 1659-4266, ISSN 1659-441X, Vol. 12, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education elements in textbooks at UNED, Costa Rica, 2017 and 2018: use frequency and improve possibilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La producción de libros de texto en la Universidad de Distancia de Costa Rica debe usar una serie de elementos necesarios para la educación a distancia. Objetivo: identificar los elementos educativos más importantes utilizados por los editores. Métodos: Utilizamos un cuestionario y un grupo focal con los editores para identificar la frecuencia de cada elemento en 24 libros de texto. Resultados: Más del 90% de las unidades didácticas contienen: gráficos o diagramas, cuadros, definiciones, casos prácticos, discurso didáctico, "atracciones", ejemplos y signos. Entre el 70 y el 90% usan: imágenes, llamadas de atención, secuencia lógica y preguntas insertadas. Menos del 70% usa anécdotas, establecimiento de puntos contrarios, humanización del texto, resúmenes, cronogramas y metáforas. Conclusiones: Si bien se utilizan la mayoría de los elementos recomendados, hay margen para mejorar la variedad y la adaptación de los elementos de aprendizaje utilizados en estos libros de texto.

    • English

      Introduction: The production of textbooks in the Costa Rican Distance University must use a series of elements needed for distance education. Objective: To identify the most important educational elements used by the editors. Methods: We used a questionnaire and an editor’s focus group to identify the frequency for each element in 24 textbooks. Results: More than 90% of the didactic units contain: graphs or diagrams, charts, definitions, practical cases, didactic discourse, “attractions”, examples and signs. Between 70 and 90% use: images, attention calls, logical sequence and inserted questions. Less than 70% use anecdotes, establishment of contrary points, humanization of the text, summaries, timelines and metaphors. Conclusions: While most of the recommended elements are used, there is room for improvement in the variety and subject adaptation of learning elements used in these textbooks.


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