Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El efecto de la retroalimentación en el rendimiento y motivación de los estudiantes de Métodos de investigación para ciencias de la salud en la UNED, Costa Rica

    1. [1] Universidad Estatal a Distancia, UNED
  • Localización: Research journal of the Costa Rican Distance Education University: Cuadernos de Investigación UNED, ISSN-e 1659-4266, ISSN 1659-441X, Vol. 8, Nº. 2, 2016, págs. 189-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effect of feedback on performance and motivation in students taking Research methods for Health Sciences at UNED, Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La retroalimentación es una herramienta muy importante en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a distancia por cuanto los hace ser más críticos y reflexivos y la estrategia utilizada para generar este conocimiento es la clave para el éxito del estudiante. El objetivo de esta investigación fue medir el efecto que tiene la retroalimentación sobre el rendimiento y motivación de los estudiantes y se logró mediante una prueba t que evalúo el rendimiento en cuatro tareas a las cuales se les dio retroalimentación y una encuesta en donde se midió su grado de satisfacción con respecto a la retroalimentación. Se encontró que hubo una mejora significativa entre la tercera y cuarta tarea, no así entre las dos primeras, lo cual se puede atribuir tanto a que los estudiantes esperan al final para aplicar lo que se les enseña así como a una retroalimentación no siempre positiva, falta de claridad en las instrucciones sobre uso de APA y falta de tiempo entre tareas. Se recomienda utilizar diferentes estrategias para realizar una retroalimentación más efectiva como el uso de la voz en vez de la forma escrita, la coevaluación y por último, la explicación de los temas haciendo reflexionar al discente sobre qué se puede mejorar, en vez de sólo dar la respuesta correcta.

    • English

      Feedback is an important tool in the distance learning process, it helps students to be more critical and analytic. The goal of this study was to measure the effect that feedback has on performance and motivation. We evaluated four tasks in which students had feedback and applied a survey that measured students’ satisfaction with feedback. A significant improvement was found only between the third and the fourth tasks, suggesting that students wait until the end to apply what they learned; other problems include: that feedback was not always positive, unclear instructions about bibliographical references and insufficient time. We recommend strategies that can improve feedback, such as verbal instead of written feedback, co-evaluation and making students reflect, instead of giving them the correct answer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno