Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sensory evaluation for consumer acceptance testing of Sabalito pigeon pea (Cajanus cajan) stew in Costa Rica

Carmen Andrés Jiménez

  • español

    El frijol gandul es conocido en América Latina, Asia y África y exportado a Estados Unidos y Europa. Se ha estudiado de forma reciente por la UNED a través de productores que residen en San Carlos, Costa Rica. El gandul es un fijador de nitrógeno, tiene un alto valor nutricional y protege cuencas hidrográficas. Existen cuatro variedades principales que crecen en San Carlos: Catie, Sabalito, Criolla y Panamá. Una prueba sensorial de aceptación se realizó con 33 consumidores, utilizando una escala hedónica de 9 puntos (gusta demasiado a disgusta demasiado) para determinar el nivel de aceptación de un guiso elaborado a partir de gandul variedad Sabalito con papa y jamón. El atributo “me gusta demasiado” abarcó un 27,3% de los consumidores, me gusta mucho un 45,5%, me gusta moderadamente un 24,3% y me gusta ligeramente un 3,03%. El contenido de condimentos y la apariencia así como la cantidad de sal y el contenido de condimentos están correlacionados (prueba de Spearman). Las calificaciones de los consumidores en la escala hedónica se dividieron en dos grupos a través de un análisis de conglomerados(8,13 and 6,89). Como conclusión, el gandul gustó mucho para la mayoría de los consumidores (72,7%). Se necesita hacer más pruebas en pruebas piloto y análisis físico-químicos, microbiológicos y sensoriales para poder lanzar el producto al mercado, junto con estudios de comercialización. PALABRAS CLAVEGandul, Cajanus cajan, prueba de aceptación, análisis sensorial, escala hedónica.

  • English

    The pigeon pea is widespread in Latin America, Asia and Africa and exported to the USA and Europe. Pigeon pea is a nitrogen fixer, has high nutritional value and protects water basins. There are four main varieties that grow in San Carlos, Costa Rica: Catie, Sabalito, Folk and Panama. A sensory evaluation for consumer acceptance testing was done with 33 consumers, using a 9-point hedonic scale (overall likability to extreme dislikability) to determine the level of acceptance of a Sabalito pigeon pea ham and potato crockpot stew. Acceptance was: Overall likability 27,3% of consumers, high 45,5%, moderate 24,3% and slight 3,03%. Consumers who liked condiment content also liked the appearance of the produce and those who liked the salt content, also liked the condiment content (Spearman correlation). Consumers’ grades were divided in two groups through a cluster analysis (8,13 and 6,89). Overall acceptance was high (72,7%) and I recommend pilot plant tests, and physical, chemical and more sensorial analyses before launching the product to the Costa Rican market.KEY WORDSPigeon pea, Cajanus cajan, consumer acceptance, sensory evaluation, hedonic scale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus