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Resumen de Deserción estudiantil en posgrados semipresenciales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica: ¿Deserción o retraso?

Zaidett Barrientos Llosa, Roy Umaña Carrillo

  • español

    La deserción estudiantil para posgrados semipresenciales ha sido poco estudiada. Se han desarrollado varias categorías teóricas para justificar la deserción: psicológica, académica personal, sociológica, económica, organizacional, oferta y demanda de la educación superior y del mercado, e interacción. Mediante encuestas, entrevistas y datos institucionales se analiza el caso de una maestría académica semipresencial. Se encontró que el problema debe repensarse como un retraso en la graduación (68%), pues la deserción calculada según el reglamento académico es del 87%, pero según la intención expresada por los estudiantes es de 19%, de los cuales el 6% corresponde a traslados a otras instituciones, además, en promedio tardan 16 meses en presentar el examen de candidatura cuando reglamentariamente se espera que lo hagan en 6 meses. Por lo tanto, aplicando las estrategias adecuadas es posible bajar la tasa de deserción a alrededor del 15%. La deserción (según intención de los estudiantes) se relaciona negativamente con la opinión que tengan de: 1) grado de concordancia entre el perfil de salida profesional y las necesidades del mercado laboral, 2) capacidad docente de los profesores y 3) nivel de relación entre el trabajo que desempeña el estudiante y la maestría. Ninguna de las categorías teóricas existentes explica plenamente los resultados, por lo que se considera que los factores determinantes en la deserción pueden variar según la situación sociocultural e institucional de cada caso. Para disminuir la deserción se recomienda mejorar: 1) la capacidad docente, 2) el diseño curricular, 3) la selección de estudiantes, 4) el contenido del primer bloque de materias, 5) el ingreso de estudiantes de grado de la misma institución y 7) la inducción a un sistema semipresencial. Para disminuir el retraso en la graduación se recomienda: 1) reestructurar los cursos de seminario de tesis, 2) fortalecer la investigación en los cursos, 3) dar mas acompañamiento en el proyecto de investigación, 4) ajustar los tiempos reglamentarios y 5) seleccionar estudiantes que quieren una maestría académica.

  • English

    Postgraduate student attrition in blended (traditional and distance) education programs has been little studied. Several theoretical categories have been developed to justify attrition: psychological, academic, sociological, economic, organizational, supply and demand of higher education and the market, and interaction. Through surveys, interviews and institutional data the case of a blended learning academic master program is analyzed. It was found that the problem must be rethought as a delay in graduation (68%). Desertion calculated according to academic regulations is 87%, but according to the intention expressed by the students is 19%, of which 6% transfer to other institutions. Besides this, it takes on average 16 months to submit the candidacy exam although by regulations it is expected to do so in 6 months. Therefore, applying appropriate strategies may lower the dropout rate to about 15%. Desertion (as intention expressed by the students) is negatively correlated with their opinion about: 1) degree of concordance between the career`s output profile and the labor market needs, 2) teachers teaching skills and 3) relationship between the work performed by the student and the master programm. None of the existing theoretical categories fully explain the results, so it is considered that the determining factors in the dropout may vary by sociocultural and institutional situation of each case. To reduce drop-out improvements must be made in: 1) teaching skills, 2) curriculum, 3) students selection, 4) subject ́s contents of the first block, 5) admission of undergraduate students from the same institution and 7) induction to a blended learning system. To reduce delays in graduation people in charge must: 1) restructure the seminary courses, 2) strengthen research in the courses, 3) give more supervision and assistance to student`s research project, 4) fit regulation times to students that work full time and 5) select students who really want an academic program (not a professional program).


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