Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autogestión de la formación de competencias investigativas del profesorado de la Universidad Óscar Ribas

Josefina Castillero Velasquez, Danni Morell Alonso, Mirna Riol Hernández

  • La investigación científica es elemento importante para cualquier institución educativa e incide en la manera en que esta impacta en el desarrollo social. Sin embargo, la indagación en la práctica permitió determinar insuficiencias en la formación investigativa del profesorado universitario en el contexto angolano que se evidencian en sus limitaciones en la identificación de problemas científicos, diseño y proyección del proceso investigativo, capacidad para valorar, implementar y comunicar resultados científicos, posicionamiento crítico y autocrítico ante el proceso investigativo y en el reconocimiento del vínculo docencia e investigación. Todo ello acompañado de insuficiencias en la elaboración, ejecución de proyectos de investigación, limitada visibilidad en publicaciones científicas indexadas y eventos científicos. Identificándose como problema científico: insuficiencias en el desempeño investigativo del profesorado universitario en el contexto angolano. Lo anterior justifica la necesidad del presente estudio que tiene como objetivo: caracterizar el estado actual de la autogestión de la formación de competencias investigativas en el contexto del desempeño investigativo del profesorado de la Universidad Óscar Ribas de Angola. Para ello se emplearon métodos y técnicas del nivel empírico y teórico del conocimiento científico. La perspectiva general de la investigación es mixta, se conjugan de manera dialéctica el enfoque cualitativo y cuantitativo aprovechando las potencialidades de ambos paradigmas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus