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Elaboración de un diseño de mezcla para la estabilización de un suelo con emulsión asfáltica tipo CSS-1h y pavimento asfáltico reciclado (RAP) basado en el procedimiento de Marshall modificado

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

  • Localización: Infraestructura Vial, ISSN 1409-4045, ISSN-e 2215-3705, Vol. 25, Nº. 44, 2023 (Ejemplar dedicado a: Issue 44 January - December 2023 - Continuous publication - Open Issue), págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elaboration of a mix design for the stabilization of soil with asphalt emulsion type CSS-1h and recycled asphalt pavement (RAP) based on the modified Marshall procedure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La rehabilitación de pavimentos deteriorados requiere de diversos recursos tanto naturales como económicos. Ante tal problemática, esta investigación tuvo como objetivo elaborar un diseño de mezcla para la estabilización de un suelo reciclado con emulsión asfáltica tipo CSS-1h, utilizando el método de diseño Marshall modificado. El estudio analizó la influencia del porcentaje de emulsión asfáltica (3,0 % a 6,0 %) respecto a las propiedades físicas y mecánicas del suelo estabilizado según los parámetros que exige el manual peruano de carreteras EG-2013.

      Los resultados muestran que, con una dosificación de 4,8 % de emulsión asfáltica y 2,88 % de residuo asfáltico se logra el mejor comportamiento en comparación a los demás porcentajes planteados, obteniendo una máxima estabilidad de 980 kg superando el mínimo valor de 227 kg establecido por la norma. Se concluyó que con dicha dosificación se obtiene una mezcla asfáltica estable con la que se puede estabilizar el pavimento deteriorado para soportar un tránsito vehicular mediano.

    • English

      The objective of this research was to develop a cold mix design for the stabilization of a recycled soil with slow breaking cationic asphalt emultion with low viscosity and higher degree of hardness (CSS-1h), based on the Modified Marshall design method. The work consisted in extracting soil samples from a deteriorated pavement for the elaboration of briquettes with emultion percentages between 3% and 6% varying in intervals of 0.5%, then these were tested for the calculation of the volumetric and mechanical properties, to finally determine the optimal percentage of emultion. The maximum resistance (stability) of the mixture was obtained with a dosage of 4.8% asphalt emultion and 2.88% asphalt residue, achieving a maximum value of 980 kg. In conclusion, the stabilization of the material with the proposed dosage led to good results, complying with the minimum stability of 227 kg (500 lb) required by the specifications of the Highway Manual EG-2013.


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