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Resumen de Satisfaction in Business Relationships Between Companies and Dark Side Behaviour: A Literature Review

Carlos Javier Ayala Regalado

  • español

    Las relaciones entre compradores y vendedores desempeñan un papel fundamental en el marketing relacional, ya que su gestión efectiva puede generar beneficios significativos para las empresas. La satisfacción es el pilar que sostiene estas relaciones comerciales, pero puede verse influenciada por diversos factores, en particular, por comportamientos negativos conocidos como “comportamientos del lado oscuro”. Estos comportamientos engloban acciones como el ocultamiento de información, el oportunismo, o sacar provecho del proveedor o del cliente, generar confusión, compartir información del cliente sin consentimiento, proporcionar información engañosa, vulnerar la privacidad, hacer cobros injustificados y retener información de los clientes. El objetivo principal de esta investigación es explorar la relación entre los comportamientos del lado oscuro y la satisfacción en las relaciones comerciales entre empresas. Para lograr este objetivo, se hizo una revisión sistemática de la literatura, examinando 43 artículos que se ajustaban a los criterios de búsqueda. Después de una cuidadosa selección, el análisis se centró en 30 artículos publicados entre 2010 y 2023. En estos artículos, se identificaron las teorías predominantes, los autores, las metodologías de investigación y las limitaciones, también se plantearon vías prometedoras para futuras investigaciones. En conclusión, los hallazgos indican que no existe una única interpretación del término “lado oscuro” en las relaciones comerciales. Por lo tanto, existe la necesidad de desarrollar herramientas y marcos de referencia que puedan identificar manifestaciones específicas de comportamientos del lado oscuro, especialmente aquellos comportamientos motivados por buscar ganancias personales o corporativas, sin importar el daño potencial que puedan causar a un socio dentro de una relación comercia

  • English

    Buyer-seller relationships play a pivotal role in relationship marketing, as their effective management can yield significant benefits for companies. Satisfaction is the linchpin that sustains these business relationships over time, yet it can be influenced by various factors, particularly negative behaviors known as “dark side” behaviors. These behaviors encompass actions such as concealing information, opportunism, exploiting the counterparty, causing confusion, sharing customer information without consent, providing misleading information, breaching privacy, levying unjustified charges, and withholding information from customers. The primary objective of this research is to explore the link between dark-side behaviors and satisfaction in business relationships among companies. To achieve this goal, we conducted a comprehensive systematic literature review, scrutinizing 43 articles that aligned with our search criteria. After careful selection, we focused on 30 articles published between 2010 and 2023. Within these articles, we identified the prevailing theories, authors, research methodologies, and limitations, and we also unearthed promising avenues for future research. In conclusion, our findings indicate that there isn’t a singular interpretation of the term “dark side” in commercial relationships. Thus, there is a pressing need to develop tools and frameworks that can pinpoint specific manifestations of dark side behaviors, especially those driven by personal or corporate gain, regardless of the potential harm they may inflict on a business partner within a collaborative relationship


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