Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Responsabilidad social universitaria y educación ambiental: Desafíos que contribuyen al desarrollo de políticas educativas en Chile

  • Autores: Pedro Severino González, Dolores Gallardo Vázquez, Hugo Lira Ramos, Giusseppe Geraldes Sarmiento Peralta, José de Jesús Romero Argueta, Constanza Ortuya Poblete
  • Localización: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, ISSN 0378-1844, Vol. 49, Nº. 2, 2024, págs. 94-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University social responsibility and environmental education: Challenges that contribute to the development of educational policies in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La responsabilidad social universitaria (RSU), la educación ambiental y la sostenibilidad están vinculadas y, al mismo tiempo, evidentemente impulsadas a través de políticas que consideren las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

      Esto invita a modificar las prácticas institucionales y, asimismo, a transformar el comportamiento de todos los actores que integran las comunidades educativas. El objetivo de esta investigación es explicar la influencia de la percepción de los estudiantes sobre las responsabilidades sociales de las universidades de Talca desde la perspectiva de los ODS a través de la Empatía y la Solidaridad como articulador de políticas de RSU. Se desarrolla un modelo de ecuaciones estructurales para explicar las relaciones causales según las hipótesis teóricas. Se puede señalar que la Empatía y la Solidaridad tienen una influencia fuerte y positiva sobre el Respeto y la Dignidad, mientras que el Respeto y la Dignidad tienen una influencia débil y positiva sobre la Libertad y la Ciudadanía. Futuras investigaciones deberían considerar la incorporación de variables de contraste, además de la exploración inferencial según las características sociodemográficas de los participantes. De esta manera, contribuimos al diseño de políticas que promuevan la formación en los valores que sustentan la RSU y la educación ambiental.

    • English

      University social responsibility (USR), environmental education, and sustainability are linked and, at the same time, evidently promoted through policies that consider the goals of the Sustainable Development Goals (SDGs). This invites to modify institutional practices; likewise, it leads to the transformation of the behavior of all the actors that integrate the educational communities. The objective of this research is to explain the influence of students' perception of the social responsibilities of universities of Talca from the perspective of the SDGs through Empathy and Solidarity as an articulator of USR policies. A structural equation model is developed to explain the causal relationships according to the theoretical hypotheses. It can be pointed out that Empathy and Solidarity have a strong and positive influence on Respect and Dignity, while Respect and Dignity have a weak and positive influence on Freedom and Citizenship.

      Future research should consider the incorporation of contrast variables, in addition to the inferential exploration according to the sociodemographic characteristics of the participants. In this way, we contribute to the design of policies that promote training in the values that support USR and environmental education.

    • português

      A responsabilidade social universitária (RSU), a educação ambiental e a sustentabilidade estão vinculadas e, ao mesmo tempo, evidentemente promovidas por meio de políticas que consideram as metas dos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS). Isto convida a modificar as práticas institucionais e, da mesma forma, a transformar o comportamento de todos os atores que integram as comunidades educativas. O objetivo desta pesquisa é explicar a influência da percepção dos estudantes sobre as responsabilidades sociais das universidades de Talca na perspectiva dos ODS através da Empatia e da Solidariedade como articuladores das políticas de RSU. Um modelo de equações estruturais é desenvolvido para explicar as relações causais de acordo com as hipóteses teóricas. Pode-se apontar que a Empatia e a Solidariedade têm uma influência forte e positiva no Respeito e na Dignidade, enquanto o Respeito e a Dignidade têm uma influência fraca e positiva na Liberdade e na Cidadania. Pesquisas futuras deverão considerar a incorporação de variáveis de contraste, além da exploração inferencial de acordo com as características sociodemográficas dos participantes. Desta forma, contribuímos para a concepção de políticas que promovam a formação nos valores que sustentam a RSU e a educação ambiental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno