Silvia Duran Bonavila, Alicia Rodríguez Gómez, Marta Becerril Galindo
La repetición de curso es una cuestión con importantes implicaciones educativas. El objetivo de este estudio es analizar el efecto de las variables cognitivas, el nivel socioeconómico, así como la interacción de éste con el origen, sobre la probabilidad de no repetir. Se recopilaron datos que permitieron calcular el nivel socioeconómico mediante el Índice socioeconómico de Hollingshead, y se administraron las siguientes pruebas para recoger información sobre las variables cognitivas: el Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA), el Test de Matrices progresivas de Raven, y la Escala de Información del Wechsler Intelligence for Children (WISC IV). La muestra estaba compuesta por 664 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior. Los resultados confirman el poder predictivo del nivel socioeconómico. Respecto a las variables cognitivas, solamente se obtuvieron resultados significativos cuando se tomó la Escala de Información del WISC-IV como predictor, estando esta medida relacionada con la inteligencia cristalizada. La influencia del origen de los estudiantes no arrojó resultados determinantes. Es evidente la necesidad de un debate y de un replanteamiento de la cuestión que lleve a la identificación de nuevas estrategias que permitan reducir la repetición de curso y sus efectos negativos.
Grade repetition is an issue with important educational implications. This study analyzes the effect of cognitive variables, socio-economic status, as well as the interaction of socio-economic status with ethnic origin, on the probability of not repeating. Data were collected to calculate socioeconomic status using the Hollingshead Socioeconomic Index, and the following tests were administered to collect information on cognitive variables: the Primary Mental Aptitude Test (PMA), the Raven's Progressive Matrices Test, and the Wechsler Intelligence for Children Information Scale (WISC IV). The sample consisted of 664 students of Compulsory Secondary Education (ESO), Baccalaureate and intermediate and higher vocational training. The results confirm the predictive power of socioeconomic status. With regard to cognitive variables, significant results were only obtained when the WISC-IV Information Scale was taken as a predictor, this measure being related to crystallized intelligence. The influence of the origin of the students did not yield significant results. There is a clear need for a debate and a rethinking of the issue leading to the identification of new strategies to reduce grade repetition and its negative effects.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados