Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo en la formación docente desde la gestión pedagógica en el nivel primario.: Leadership in teacher training from the point of view of pedagogical management at the primary level

    1. [1] Doctorado de Educación, Universidad Abierta para Adultos,UAPA, República Dominicana
    2. [2] Universidad Nacional Abierta,Venezuela
  • Localización: Educación Superior, ISSN 2071-1271, ISSN-e 2636-2163, Nº. 36, 2023 (Ejemplar dedicado a: Año XXIII. Julio-Diciembre), págs. 149-169
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del estudio, se enfocó al análisis del liderazgo en la formación del docente desde la gestión pedagógica en el nivel primario. Se asumió la investigación documental con base a la interpretación de los conocimientos a través del análisis de contenido descriptivo, como técnica cualitativa que permitió el estudio crítico detallado de las conclusiones de siete estudios de naturaleza empírica y científica provenientes de España, Latinoamérica y el Caribe, que fueron publicados en revistas indexadas reconocidas entre los años 2019-2022. Como resultados emergieron las subcategorías: formación docente, gestión pedagógica, liderazgo pedagógico, e innovación en la formación docente; las cuales constituyen y definen la categoría liderazgo en la formación docente. Se concluye que, el liderazgo en la formación docente asume el constructivismo social producto de las prácticas educativas al aprender haciendo y se apropia de esas experiencias formativas, para el desarrollo de competencias profesionales de los docentes; y el desarrollo organizacional en lo funcional de las instituciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno