Daniel Montesdeoca García-Sáenz
El presente artículo da a conocer el peculiar planteamiento teórico y estético diseñado por el pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1887-1938) durante los primeros años de la década de los treinta del siglo pasado. Néstor —artista vinculado al movimiento simbolis- ta— basó su manifiesto en la necesidad de resucitar o, para ser más exactos, res- catar ciertos rasgos de estilo vinculados a un complejo imaginario que denominó Tipismo (1934). En este pormenor, la preparación como escenógrafo juega un papel trascendental a la hora de pergeñar universos, tan dispares como únicos, fruto de la imaginación del artista que no olvida la tradición, pero que a la vez desea innovar. Para tal fin, recrea una percepción amable de Canarias como destino turístico, con la que intentó dignificar la triste realidad social a la par que buscar vías plásticas con las que alejarse de la vulgaridad imperante. No cabe dudad de que, imbuido por esa pulsión artística, diseñó un gran telón de fondo con el que procurar ennoblecer su isla.
This article reveals the peculiar theoretical and aesthetic approach designed by the painter Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1887-1938) during the first years of the thirties of the last cen- tury. Néstor, an artist linked to the Symbolist movement, based his manifesto on the need to resurrect, or to be more exact, rescue, certain stylistic features linked to a complex imaginary that he called Typism (1934). In this detail, his preparation as a set designer plays a transcendental role when designing univers- es, as disparate as they are unique, the fruit of the imagination of the artist who does not forget tradition, but who at the same time wishes to innovate. To this end, he recreates a friendly perception of the Canary Islands as a tourist desti- nation, with which he tried to dignify the sad social reality, while also seeking plastic ways to get away from the prevailing vulgarity. There is no doubt that, imbued with this artistic drive, he designed a great backdrop with which to try to ennoble his island.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados