Este artículo se centrará en las técnicas fotográficas de luminiscencia más extendidas en el ámbito del Patrimonio Cultural, como son la fluorescencia visible inducida por radiación ultravioleta (FUV) y la luminiscencia en el rango infrarrojo inducida por radiación visible (LIV).El estudio de la documentación obtenida mediante el empleo de la técnica FUV permite diferenciar zonas de distinta naturaleza, detectar repintes, localizar alteraciones, valorar la extensión de los recubrimientos de barnices oxidados, etc. La aplicación de la técnica LIV es mucho más concreta y permite detectar la presencia del pigmento azul egipcio (CaCuSi4O10), así como otros pigmentos de tipo oriental como el azul y el púrpura Han, o los compuestos por cadmio. En el presente texto, se profundizará en la aplicación de la técnica bajo la radiación ultravioleta exponiendo diversos ejemplos, y se hará una aproximación a las posibilidades que puede ofrecer la técnica de luminiscencia en el rango infrarrojo.
This article will focus on the most widespread luminescence photographic techniques in the field of Cultural Heritage, such as ultraviolet-induced visible fluorescence photography (UVF), and visible-induced infrared luminescence (VIL).The study of the documentation obtained from UVF technique allows differentiating areas of different nature, exposing repaints, locating alterations, assessing the extent of oxidized varnish coatings, etc. The application of VIL technique is much more specific and permits the detection of the Egyptian blue pigment (CaCuSi4O10), as well as other oriental pigments such as Han blue and purple, or those made of cadmium compounds.This paper will show in deep the implementation of UVF photograpy, displaying various examples; and present the potentialities that VIL technique/photography can offer.
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