Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de aprendizaje en la formación ciudadana y cívica de los estudiantes de 5to de secundaria de la I.E. N°5177 "Alameda del Norte". Puente Piedra Lima 2019

  • Autores: Amelí Anita Malaver Quevedo, Elí Romeo Carrillo Vásquez, Jimmy Díaz Manrique
  • Localización: Igobernanza, ISSN-e 2617-619X, Vol. 2, Nº. 8, 2019 (Ejemplar dedicado a: Gestión de la calidad educativa), págs. 27-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning strategies in the civic and civic education of students of 5th grade of the I.E. N ° 5177 "Alameda del Norte". Lima Stone Bridge 2019
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La falta de formación en temas de educación cívica y ciudadanía se pone de manifiesto cada vez en las diferentes expresiones de falta de respeto, de control de las emociones, de convivencia, de participación honesta en los temas referentes a los procesos electorales, de participación social, de deliberación, de reflexión y apoyo afectivo. Por ello, las investigaciones respecto a los tipos de aprendizaje como las de organización, de ensayo de elaboración y comprensión en torno a las estrategias de convivencia a través de normas de convivencia, sociodramas, trabajo colaborativo y tándem, así como aquellas estrategias de deliberación, de participación y apoyo afectivo, resultan relevantes. El objetivo fue hallar las estrategias más aceptada por los estudiantes en la Formación Ciudadana y Cívica. Se utilizó el método deductivo, científico, analítico con enfoque cuantitativo y un diseño correlacional.  En el estudio se utilizó como instrumento una encuesta propia del tema en el área de Formación Ciudadana y Cívica, así como cuaderno del alumno, estudio de referencias científicas.

      La población estuvo conformada por 56 estudiantes y se utilizó una muestra no probabilística, intencionada de todos los estudiantes de 5to. Grado de secundaria de la Institución Educativa N° 5177 “Alameda del Norte”. Luego de los análisis estadísticos se concluye que los tipos de estrategias más utilizadas por los estudiantes fueron las de convivencia y participación, mientras que la estrategia de deliberación mostró un menor porcentaje de aceptación estudiantil.

    • English

      The lack of training in civic education and citizenship issues is evident every time in the different expressions of disrespect, control of emotions, coexistence, honest participation in issues related to electoral processes, social participation , of deliberation, of reflection and emotional support. Therefore, research related to types of learning such as organization, essays of elaboration and understanding about coexistence strategies through rules of coexistence, socio-drama, collaborative work and tandem, as well as deliberation strategies, of participation and emotional support, relevant beliefs. The objective was to find the most accepted strategies by the students in the Citizen and Civic Formation. The study carried out as an instrument a survey of the subject in the area of Citizen and Civic Training, as well as student notebook, study of scientific references.

      The population was made up of 56 students and had a non-probabilistic, intentional sample of all 5th grade students. High school degree of the Educational Institution No. 5177 "Alameda del Norte". Then, from the statistical analysis it is concluded that the types of strategies most used by the students were those of coexistence and participation, while the deliberation strategy selected a lower percentage of student acceptance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno