Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de SON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DESDE SU PROPIA REALIDAD, LAS QUE ORIGINAN EL CAMBIO. EL FONDEP.: CÓNDOR PIÉLAGO, Mariluz; MOROTE GARRATT, Edward; DÍAZ FIESTAS, Gloria; CÁCERES PAIVA, José SÁNCHEZ PINEDO, Luz Doris

Mariluz Tomasa Cóndor Pielago, Edward Morote Garratt, Gloria Steefany Eulogia Diaz Fiestas, José Cáceres Paiva, Doris Sánchez Pinedo

  • español

    Para que el cambio, esa transformación que anhelamos, a fin de que la educación peruana tenga calidad educativa, a través de la autorregulación y la mejora continua, es necesaria políticas, proyectos, planes y gestiones desde el aula. Para ello es necesario un instrumento que posibilite las condiciones más adecuadas para esta transformación de la realidad educativa.

    Es el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, regulado en la, Ley N. 28332 y su Reglamento DS N. 005-2005-ED) quien diseña la estrategia de financiamiento que impulsa, desde las propias escuelas, esta transformación educativa. Es un fondo intangible que tiene recursos del tesoro público, donaciones, aportes y otros, el que financia, mediante concurso público proyectos de innovación educativa y desarrollo educativo.

    Se financian: innovaciones pedagógicas, intercambio de experiencias, pasantías para docentes y estudiantes, organización de redes y de centros de recursos y servicios educativos.

    En muchos casos la conjunción de esfuerzos entre los actores educativos, para la presentación de proyectos educativos produce éxitos. Para, ello es necesario q se empoderen las instituciones públicas para fortalecer su autonomía, replantear la racionalidad de su organización y considerar en la jornada laboral, la preparación de clases, el tiempo para la innovación, la capacitación. Solo así podríamos aspirar a una verdadera revolución educativa.

  • English

    In order for the change, the transformation that we want, in order for Peruvian education to have educational quality, through self-regulation and continuous improvement, it is necessary policies, projects, plans and actions from the classroom. This requires an instrument that allows the most appropriate conditions for this transformation of the educational reality. It is the FONDEP (National Fund for the Development of Peruvian Education, regulated by Law N. 28332 and its Regulations DS N. 005-2005-ED) that designs the financing strategy that drives this educational transformation from the schools themselves.

    It is the FONDEP (National Fund for the Development of Peruvian Education, regulated by Law N. 28332 and its Regulations DS N. 005-2005-ED) that designs the financing strategy that drives this educational transformation from the schools themselves. It is an intangible fund that has resources from the public treasury, donations, contributions and others, which finances, through public tenders, educational innovation and educational development projects. Funding: pedagogical innovations, exchange of experiences, internships for teachers and students, organization of networks and educational resource centres and services.

    Funding: pedagogical innovations, exchange of experiences, internships for teachers and students, organization of networks and educational resource centres and services. In many cases, the conjunction of efforts among educational actors for the presentation of educational projects produces successes. For this, it is necessary to empower public institutions to strengthen their autonomy, to rethink the rationality of their organization and to consider in the working day, the preparation of classes, the time for innovation, training. Only then could we aspire to a real educational revolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus