Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de enseñanza del docente en el Aula de Innovación Pedagógica (AIP) y aprendizaje de los alumnos de primaria en las instituciones educativas del distrito de Villa María del Triunfo. Lima. 2014

Beatriz Berrospi Torres, Doris Sánchez Pinedo

  • español

    Hoy se presencia en el Perú, una reducción en la relación alumnos/computadora promedio de 71 en el año 2000 a 7 en el 2015, A esto se agrega el auge de diversas organizaciones internacionales que proponen competencias docentes para el presente siglo en el aspecto tecnológico. Este contexto de nuevos escenarios y desempeños docentes motivó la realización del presente estudio descriptivo cuantitativo no experimental, con el objeto de determinar el nivel de competencias tecnológicas básicas en sesenta docentes de aula de innovación pedagógica de las Instituciones Educativas del distrito de Villa María del Triunfo, desde su propia perspectiva.

    Metodológicamente se empleó la técnica de la encuesta basada en la aplicación de un cuestionario previamente validado por juicio de expertos y sometido a la prueba de consistencia interna de Alfa de Cronbach (0,981). Además el instrumento consideró un total de 55 items distribuidos en seis dimensiones.

    Entre los resultados obtenidos se destaca que un 43,33; 48,33 y 50,00% de los docentes encuestados se ubican en el nivel avanzado correspondiente a las dimensiones de conocimiento de tecnología básica, trabajo con aplicaciones informáticas básicas y actividades con internet, respectivamente. Sin embargo la frecuencia en este nivel avanzado se reduce al 28,33; 41,67 y 23,33% de los docentes para el manejo de software educativo, actividad con aplicaciones multimedia y manejo de presentaciones multimedia, respectivamente. Esto último da lugar a que 41,67; 36,67 y 51,67% de los docentes se ubiquen en el nivel básico de competencias tecnológicas para las dimensiones anteriormente mencionadas.

  • English

    Today is present in Peru, a reduction in the average student / computer ratio from 71 in 2000 to 7 in 2015, To this is added the rise of various international organizations that propose teaching skills for the present century in the technological aspect . This context of new teaching scenarios and performances motivated the realization of the present non-experimental quantitative descriptive study, in order to determine the level of basic technological competences in sixty classroom teachers of pedagogical innovation of the Educational Institutions of the district of Villa María del Triunfo, from your own perspective.

    Methodologically, the survey technique was used based on the application of a questionnaire previously validated by expert judgment and subjected to the internal consistency test of Cronbach's Alpha (0.981). In addition, the instrument considered a total of 55 items distributed in six dimensions.

    Among the results obtained, it stands out that 43.33; 48.33 and 50.00% of the teachers surveyed are located at the advanced level corresponding to the knowledge dimensions of basic technology, work with basic computer applications and Internet activities, respectively. However, the frequency in this advanced level is reduced to 28.33; 41.67 and 23.33% of teachers for the management of educational software, activity with multimedia applications and management of multimedia presentations, respectively. The latter results in 41.67; 36.67 and 51.67% of the teachers are located in the basic level of technological competences for the aforementioned dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus