Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta interdisciplinaria para la indagación en las ciencias naturales en estudiantes de séptimo grado: una investigación de diseño en el aula.

Robinson Cárdenas Pérez, Nohemy M. Bedoya Ríos

  • español

    El propósito de este trabajo es evaluar los resultados de la implementación de una propuesta didáctica interdisciplinaria (química, biología y educación física), que se centra en el concepto de respiración humana y que fue diseñada para promover la competencia de indagación en ciencias naturales. Se trabajó con 38 estudiantes de 7° grado en un colegio del municipio de Soacha (Colombia) y con tres docentes que implementaron el diseño didáctico. Este estudio se desarrolló a través de una Investigación Basada en el Diseño (IBD). Como instrumentos de recolección de información se utilizaron diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y el cuestionario de evaluación de las pruebas Saber 7 año 2021. Los análisis iniciales se centraron en el desempeño en la competencia de indagación y la implementación de la metodología integradora diseñada. Posteriormente se incluyó en el análisis la categoría emergente “motivación de los estudiantes”. Los resultados de la prueba Saber 7 aplicada mostraron que los estudiantes mejoraron su desempeño después de la actividad integradora.

  • English

    The purpose of this paper is to evaluate the results of the implementation of an interdisciplinary didactic proposal (chemistry, biology and physical education), which focuses on the concept of human breathing and was designed to promote the competence of inquiry innatural sciences. We worked with 38 7th grade students in a school in the municipality of Soacha (Colombia) and with three teachers who implemented the didactic design. This study was developed through Design-Based Research (IBD). Field diaries, semi- structured interviews and the evaluation questionnaire of the Saber 7 2021 tests were used as information collection instruments. Initial analyses focused on performance in the inquiry competition and implementation of the integrative methodology designed. Subsequently, the emerging category "student motivation" was included in the analysis. The results of the applied Saber 7 test showed that the students improved their performance after the integrative activity.

    Regarding motivation, greater interest of students was identified to participate in these articulating projects. In the analysis of the implementation of the design, the participating teachers expressed the need to articulate the different disciplines in pedagogical projects and pointed out the institutional application.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus