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Resumen de El payaso y la risa, un camino de aprendizajes sensibles: El uso del payaso.

Belén Buendía Gutiérrez

  • español

    El presente artículo trata sobre el uso del payaso y la comicidad como herramientas para aprender de forma sensible. Se menciona que el payaso no es solo un personaje, sino una forma de vida que permite a los artistas desnudarse y exponer sus debilidades y defectos de forma íntima y reveladora. El objetivo de esto no es solo la exhibición, sino crear una relación de intercambio en la que la risa actúa como catalizador. Luego se aborda las diferencias entre la risa y la comicidad, y como el payaso utiliza ambas herramientas para conectar con el público y establecer un diálogo de doble vía en el que la risa es el vínculo que construye la conexión. A partir de entonces se analiza la metodología utilizada por LUME Teatro de grupo teatral del Brasil, para la enseñanza de las técnicas asociadas al payaso y a la comicidad física.

    Para concluir se discutirá sobre la importancia de estas técnicas no sólo en la enseñanza de prácticas cómicas sino que fundamentalmente ayudan a que exista una conexión más fuerte entre el estudiante y su propio proceso de aprendizaje, entendiendo el valor del error desde un espacio de alegría que es capaz de generar nuevas experiencias que provoquen enseñanzas.

  • English

    Abstract This article is about the use of clowning and comedy as tools for learning in a sensitive way. It mentions that the clown is not just a character, but a way of life that allows artists to undress and expose their weaknesses and flaws in an intimate and revealing way. The aim of this is not just for show, but to create a relationship of exchange in which laughter acts as a catalyst.

    It then addresses the differences between laughter and comedy, and how the clown uses both tools to connect with the audience and establish a two-way dialogue in which laughter is the link that builds the connection. The methodology used by LUME Teatro, a Brazilian theatrical group, for teaching the techniques associated with clowning and physical comedy is then analyzed.

    In conclusion, the importance of these techniques will be discussed, not only in the teaching of comical practices, but fundamentally they help to create a stronger connection between the student and his own learning process, understanding the value of the error from a space of joy that is capable of generating new experiences that provoke teachings.


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