Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Queering Moby Dick. Pornography as a political strategy in João Pedro Vale and Nuno Alexandre Ferreira

  • Autores: Bruno Marques, Ana Catarina Caldeira
  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 15, 2024, págs. 113-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un momento en que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo estaba en el centro del debate social y político en Portugal, la película Hero, Captain, and Stranger (2009) de João Pedro Vale (JPV) y Nuno Alexandre Ferreira (NAF) cruzó el arte, la política de identidad y pornografía. Siendo una adaptación homoerótica del libro Moby- Dick; o The Whale (1851) de Herman Melville, se enfrenta a una serie de tabúes (y prejuicios) tanto estéticos como políticos. Inicialmente pensada con el propósito de rastrear las referencias a los marineros portugueses de Massachusetts, constantes en la novela de Herman Melville, la película aborda una irreverente provocación a un medio “semiperiférico” que, más de 35 años después del fin de la dictadura (1926-1974), sigue negando el reconocimiento legal del matrimonio entre homosexuales. Basándose en superar la incompatibilidad entre el arte y la pornografía, así como explorar la conexión distintiva entre la idea de eros democrático y un modelo más igualitario de pornografía gay, este artículo destaca la capacidad transformadora del ‘arte pornográfico’ para desafiar categorías establecidas

    • English

      As same sex marriage emerged at centre of the social and political debate in Por-tugal, the film Hero, Captain, and Stranger(2009), by João Pedro Vale (JPV) and Nuno Alexandre Ferreira (NAF), inter-sected art, identity politics and porno-graphyin a manner hitherto unseen in Portugal. A homoerotic adaptation of Herman Melville’s 1851 novel Moby-Dick; or, The Whale, the film confronts a series of aesthetical and political taboos (and prejudices) which have never been analy-sed in depth despite their topicality. Initia-lly conceived to survey the references to Portuguese seaman from Massachusetts in Herman Melville’s novel, the project by JPV and NAF is an irreverent provocation to a ‘semi-peripheral’ milieu,which still denied juridical recognition of homosexual marriage thirty-five years after the demise of the dictatorial regime (1926-1974). Basing itself on overcoming the incompatibility between art and pornography, as well as exploring the dis-tinctive connection between the idea of democratic eros and a more egalitarian model of gay porno-graphy, this article highlights the transformative capacity of ‘pornographic art’ to challenge established categories. It unveils a nuanced landscape that encourages a reevaluation of societal norms and moral dichotomies, ultimately facilitating a more inclusive and expansive comprehension of human desire


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno