, Ana Catarina Caldeira
En un momento en que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo estaba en el centro del debate social y político en Portugal, la película Hero, Captain, and Stranger (2009) de João Pedro Vale (JPV) y Nuno Alexandre Ferreira (NAF) cruzó el arte, la política de identidad y pornografía. Siendo una adaptación homoerótica del libro Moby- Dick; o The Whale (1851) de Herman Melville, se enfrenta a una serie de tabúes (y prejuicios) tanto estéticos como políticos. Inicialmente pensada con el propósito de rastrear las referencias a los marineros portugueses de Massachusetts, constantes en la novela de Herman Melville, la película aborda una irreverente provocación a un medio “semiperiférico” que, más de 35 años después del fin de la dictadura (1926-1974), sigue negando el reconocimiento legal del matrimonio entre homosexuales. Basándose en superar la incompatibilidad entre el arte y la pornografía, así como explorar la conexión distintiva entre la idea de eros democrático y un modelo más igualitario de pornografía gay, este artículo destaca la capacidad transformadora del ‘arte pornográfico’ para desafiar categorías establecidas
As same sex marriage emerged at centre of the social and political debate in Por-tugal, the film Hero, Captain, and Stranger(2009), by João Pedro Vale (JPV) and Nuno Alexandre Ferreira (NAF), inter-sected art, identity politics and porno-graphyin a manner hitherto unseen in Portugal. A homoerotic adaptation of Herman Melville’s 1851 novel Moby-Dick; or, The Whale, the film confronts a series of aesthetical and political taboos (and prejudices) which have never been analy-sed in depth despite their topicality. Initia-lly conceived to survey the references to Portuguese seaman from Massachusetts in Herman Melville’s novel, the project by JPV and NAF is an irreverent provocation to a ‘semi-peripheral’ milieu,which still denied juridical recognition of homosexual marriage thirty-five years after the demise of the dictatorial regime (1926-1974). Basing itself on overcoming the incompatibility between art and pornography, as well as exploring the dis-tinctive connection between the idea of democratic eros and a more egalitarian model of gay porno-graphy, this article highlights the transformative capacity of ‘pornographic art’ to challenge established categories. It unveils a nuanced landscape that encourages a reevaluation of societal norms and moral dichotomies, ultimately facilitating a more inclusive and expansive comprehension of human desire
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados