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El cuerpo político, la contrasexualidad, la dildotectónica y los nuevos placeres en Las hijas del Fuego (2018) de Albertina Carri

  • Autores: Karina Perdomo Rodríguez
  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 15, 2024, págs. 93-112
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En esta investigación se aborda el análisis del tratamiento cinematográfico que hace la directora de cine Albertina Carri, en el largometraje Las hijas del fuego (2018), del goce y placer sexual femenino haciendo un uso diferente de dispositivos sexuales, como el dildo, prescindiendo de la simbología y la referencia centrada en lo exclusivamente masculino como normativo en referencia al goce sexual y a la identificación que supone de lo identitario. La directora argentina intenta superar lo sostenido por la teórica del cine feminista Laura Mulvey (1975) respecto a la mirada escopofílica del hombre y la tradicional concepción sexual de la mujer en el cine convencional y en el pornográfico, en particular.

      Aplicando la teoría queer sobre la disidencia de los cuerpos y de lo géneros, especificamente la que elabora Paul B. Preciado sobre la dildotecnia y la contrasexualidad, la investigación se centra en el discurso cinematográfico que hace Carri sobre las técnicas y tecnologías del goce y placer sexual.

      En conclusión Carri logra mostrar lo que Preciado elabora en su Manifiesto Contrasexual (2011) y que sigue desarrollando en otros libros como Testo Yonki (2020), etcétera, en los cuales sostiene que hay que crear contraconductas y contradispositivos, reapropiándose de aquellos que han normalizados los cuerpos dándoles un uso diferente para crear nuevas técnicas que faciliten nuevos placeres.

    • English

      This article addresses the analysis of the film titled Las Hijas del Fuego directed by Albertina Carri. Its main objectives are: 1.- Categorize and analyze the represen-tation of sexual diversity and queer fe-minine visualities and identification from desire, feminine enjoyment and dissident sexual practices. 2.- Assess whether the film manages to appropriate the strategy of post(t)pornography, questioning the traditional cisheteropatriarchal modes of female enjoyment and pleasure, decentering the phallic. 3.- Question whether it manages to appro-priate the strategy of the political body by questioning the categories man and woman in the centered idea of penis-vagina, penis-anus, etc., in relation to the obscene body, and identify stereotypes that perpetuate a culturally constructed binarism. Applying the theory developed by Paul B. Preciado on dildo technology and contrasexuality, the research fo-cuses on Carri’s cinematographic discourse on the techniques and technologies of sexual enjoyment and pleasure. Carri manages to show what Preciado elaborates in his Contra-sexual Manifesto (2022), in which he maintains that counter-conducts must be established


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