En esta investigación se aborda el análisis del tratamiento cinematográfico que hace la directora de cine Albertina Carri, en el largometraje Las hijas del fuego (2018), del goce y placer sexual femenino haciendo un uso diferente de dispositivos sexuales, como el dildo, prescindiendo de la simbología y la referencia centrada en lo exclusivamente masculino como normativo en referencia al goce sexual y a la identificación que supone de lo identitario. La directora argentina intenta superar lo sostenido por la teórica del cine feminista Laura Mulvey (1975) respecto a la mirada escopofílica del hombre y la tradicional concepción sexual de la mujer en el cine convencional y en el pornográfico, en particular.
Aplicando la teoría queer sobre la disidencia de los cuerpos y de lo géneros, especificamente la que elabora Paul B. Preciado sobre la dildotecnia y la contrasexualidad, la investigación se centra en el discurso cinematográfico que hace Carri sobre las técnicas y tecnologías del goce y placer sexual.
En conclusión Carri logra mostrar lo que Preciado elabora en su Manifiesto Contrasexual (2011) y que sigue desarrollando en otros libros como Testo Yonki (2020), etcétera, en los cuales sostiene que hay que crear contraconductas y contradispositivos, reapropiándose de aquellos que han normalizados los cuerpos dándoles un uso diferente para crear nuevas técnicas que faciliten nuevos placeres.
This article addresses the analysis of the film titled Las Hijas del Fuego directed by Albertina Carri. Its main objectives are: 1.- Categorize and analyze the represen-tation of sexual diversity and queer fe-minine visualities and identification from desire, feminine enjoyment and dissident sexual practices. 2.- Assess whether the film manages to appropriate the strategy of post(t)pornography, questioning the traditional cisheteropatriarchal modes of female enjoyment and pleasure, decentering the phallic. 3.- Question whether it manages to appro-priate the strategy of the political body by questioning the categories man and woman in the centered idea of penis-vagina, penis-anus, etc., in relation to the obscene body, and identify stereotypes that perpetuate a culturally constructed binarism. Applying the theory developed by Paul B. Preciado on dildo technology and contrasexuality, the research fo-cuses on Carri’s cinematographic discourse on the techniques and technologies of sexual enjoyment and pleasure. Carri manages to show what Preciado elaborates in his Contra-sexual Manifesto (2022), in which he maintains that counter-conducts must be established
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados