El presente artículo muestra un estudio de disponibilidad léxica en el que se han realizado un total de 420 encuestas a niños/as de 7, 9 y 11 años dentro del centro de interés “partes del cuerpo”. La investigación tiene dos grandes novedades, por un lado, el gran número de informantes que hace que los resultados sean significativos y, por otro lado, que los informantes son niños. Se ofrece la muestra clasificada por franjas etarias y por tipología de centro, se compara con los contenidos de obras que se consideran estándares de la enseñanza-aprendizaje de lenguas y se demuestra que existen grandes disonancias entre las propuestas de esas obras y la disponibilidad léxica real de niños de 7, 9 y 11 años. También se estudia la cohesión léxica según los rasgos de edad, sexo y centro de estudios. Se destaca que se debe tener en cuenta la madurez lingüística del alumnado para establecer el nivel adquisición de la lengua. La investigación sirve como punto de partida para poder integrar al estudiantado extranjero que no tiene conocimiento de la lengua meta y que se incorpora en un aula de infantil o de primaria una vez iniciado el curso.
This article shows a study of lexical availability in which a total of 420 surveys have been carried out on children aged 7, 9 and 11 within the center of interest "parts of the body". The research has two great novelties, on the one hand, the large number of informants that makes the results significant and, on the other hand, that the informants are children. The sample classified by age groups and by type of center is offered, it is compared with the contents of works that are considered standards of language teaching-learning and it is shown that there are great dissonances between the proposals of these works and the real lexical availability of children of 7, 9 and 11 years. Lexical cohesion is also studied according to the features of age, gender sex and school place. It is highlighted that the linguistic maturity of the students must be taken into account to establish the level of language acquisition. The research serves as a starting point to be able to integrate foreign students who do not have knowledge of the target language and who join a nursery or primary classroom once the course has started.
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