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Resumen de Cobertura de los superalimentos en la prensa digital iberoamericana durante la pandemia del covid-19

Paula von Polheim

  • español

    El presente trabajo examina las noticias sobre los denominados «superalimentos» publicadas en los medios de comunicación digitales de los países iberoamericanos desde el inicio de la pandemia hasta el año 2022. El concepto «superalimentos» no tiene ninguna definición científica ni legal, y se utiliza en los medios de comunicación y en la industria del marketing. Para llevar a cabo la revisión sistemática, se han recopilado un total de 796 documentos, en los que solo se han contabilizado las noticias relacionadas directamente con la temática objeto de estudio bajo el criterio de búsqueda booleana de superalimentos. Una vez limpiada la base de datos, el número de documentos quedó reducido a 64 noticias pertenecientes a 34 medios de comunicación digitales distintos. De esta forma, se ha llevado a cabo un análisis descriptivo y de contenido que contempla el tipo de información transmitida, la evidencia científica de la noticia y los recursos multimedia empleados. En definitiva, se corrobora que existen numerosas publicaciones promocionales de determinados alimentos que son considerados «súper» sin una calidad informativa rigurosa ni científica.

  • English

    This paper carries out a systematic review of the news about the so-called «superfoods» published in the digital media of Ibero-American countries from the beginning of the pandemic until 2022. Superfoods have no scientific or legal definition and are used in the media and marketing industry. A total of 796 documents were collected, counting only those news items directly related to the study subject and under the Boolean search criterion of superfoods. Once the database was cleaned, the number of documents was reduced to 64 news items from 34 digital media. This way, a descriptive and content analysis was implemented, taking into account the type of information transmitted, the scientific evidence of the news item and the multimedia resources used. In short, it is corroborated that numerous promotional publications of certain foods are considered "super" without a rigorous or scientific informative quality.


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