Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambios de actitudes poblacionales durante la covid-19 en un escenario de infodemia e incertezas informativas

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales, ISSN-e 2444-9792, Vol. 7, Nº. 14, 2022 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, ciencia y ciudadanía en tiempos de la pandemia del covid-19 en Iberoamérica), págs. 80-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changes in population attitudes during covid-19 in a scenario of infodemic and informational uncertainties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo tratamos de reflexionar sobre la infodemia y la desinformación, ya que han jugado un papel fundamental durante este período pandémico. Consideramos relevante conocer las conexiones entre la información social y la epidemiológica, así como comprobar las diferencias y semejanzas entre Europa y América. El objetivo del artículo es analizar el riesgo que puede suponer la información en la salud de las personas y cuáles son las formas de comunicación que adoptó cada uno de los países. Como método de recogida de datos, hemos utilizado la encuesta realizada por el Instituto de Investigación de Mercados Punto de Fuga y la red internacional Artis a través del documento El estudio de la sociedad transpandémica, que busca identificar sus efectos en el comportamiento de las familias y las principales tendencias. La muestra final fue de 3.050 individuos radicados en España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos, que contestaron online a un cuestionario semiestructurado, con preguntas abiertas y cerradas. Entre los principales resultados destaca la preocupación por un posible rebrote de la pandemia, que es más acusada en los países de Centroamérica y Sudamérica. Por otro lado, se observa que la penetración de Internet difiere entre los distintos países.

    • English

      In this work, we try to reflect on the Infodemic and misinformation that have been key during this pandemic. We consider it relevant to know the connections of the social and epidemiological information and to verify the differences and similarities between Europe and America. The article's objective is to analyse the risk of information on people's health and what are the forms of communication adopted by each of the countries. As a method of data collection, we have used the survey carried out by the market research institute Punto de Fuga and the international network Artisthrough the document: The study of the transpandemic society, which seeks to identify the effects on the behaviour of families and significant trends. The final sample was 3,050 individuals from Spain, France, Germany, Italy, United Kingdom, Argentina, Brazil, Chile, Mexico and USA, who answered an online semi-structured questionnaire with open and closed questions. Among the main results, the concern about a resurgence of the pandemic stands out, which is more significant in Central and South American countries. On the other hand, it is observed that Internet penetration differs between different countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno