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Atender a pacientes con el COVID-19: las percepciones de las enfermeras sobre los temas más críticos y su impacto en su bienestar y actuación

    1. [1] Ministerio de Sanidad, Estado de Israel, División de Seguridad del Paciente, Jerusalén, Israel
    2. [2] Facultad de Ingeniería y Diseño Shenkar, Escuela de Ingeniería y Gestión Industrial, Ramat Gan, Israel
    3. [3] Departamento de Neurología Ictus, Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, Tel Aviv, Israel
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 70, Nº. 4, 2023, págs. 578-588
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos:

      Analizar las percepciones de las enfermeras sobre los problemas que afectaron a la calidad de la atención al paciente y su propia actuación en las unidades del COVID-19;

      Examinar las percepciones de las enfermeras sobre cómo estas cuestiones afectaron a su estado psicológico y al nivel de actuación, y (3) presentar recomendaciones para mejorar las políticas sanitarias.

      Antecedentes:

      Las enfermeras desempeñaron un papel fundamental en la atención a pacientes hospitalizados con el COVID-19 y en tratar la enfermedad.

      Métodos:

      Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 50 enfermeras (32 mujeres), de entre 31 y 58 años, con 6 a 37 años de antigüedad, de ocho hospitales de todo Israel. Antes de trabajar en unidades del COVID-19, trabajaban en medicina interna, unidades de urgencias o unidades de cuidados intensivos. De acuerdo con la lista de verificación COREQ (por su sigla en inglés), estas entrevistas se grabaron, transcribieron y categorizaron en temas y subtemas.

      Resultados:

      Los resultados indican que la falta de preparación de los sistemas sanitarios para el brote pandémico hizo que las enfermeras pagaran un alto precio a nivel personal y profesional, lo que a su vez puede haber afectado a la calidad de atención que proporcionaron.

      Conclusión:

      La abundante fuente de datos cualitativos reveló interacciones importantes entre factores clínicos, personales, sociales y familiares para determinar los niveles de angustia y el deterioro de la actuación. Una comprensión matizada del vínculo entre estos factores estresantes es clave para desarrollar e implementar políticas que podrían mitigar las deficiencias en la gestión de epidemias y pandemias en el futuro.

      Implicaciones para las políticas de enfermería y la política sanitaria:

      Deberían revisarse las directivas y las políticas sanitarias gubernamentales para aumentar el personal de enfermería, proporcionar apoyo emocional, garantizar la disponibilidad de equipos y camas, optimizar las prácticas laborales, desarrollar medios transparentes de comunicación entre los equipos y definir claramente las áreas de responsabilidad de las enfermeras tanto en situaciones rutinarias como de crisis.


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