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Despotismo ruso y absolutismo borbónico: Apuntes para un debate sobre la forma de gobierno en la España de la Ilustración

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid
  • Localización: Los entramados políticos y sociales en la España Moderna: Del orden corporativo-jurisdiccional al Estado liberal / coord. por José María Imízcoz Beunza, Javier Esteban Ochoa de Eribe, Andoni Artola Renedo, 2023, ISBN 978-84-949424-6-4, págs. 849-861
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Russian despotism vs. Bourbon absolutism: Some remarks on the spanish enlightenment form of government
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La irrupción de Rusia en la Europa del siglo XVIII convirtió a la nueva potencia en un laboratorio de ideas para la filosofía política de la Ilustración. Asociados a Rusia, los conceptos de “civilización”, “reforma”, “emulación”, “felicidad”, “libertad”, “despotismo” y “autocracia”, encontraron entre los philosophes franceses un fecundo campo de discusión. Frente a los gigantes protagonistas del debate –Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot, D’Alembert, Raynal y Baudeau, entre otros–, la Ilustración española pareció quedar al margen. Mientras la discusión sobre Rusia ha sido objeto de una gran atención en la historiografía internacional sobre la Ilustración, las referencias a España brillan por su ausencia. Sin embargo, muchas de las ideas que ocuparon a los filósofos franceses sobre Rusia aparecen tambiénentre los observadores españoles. En este trabajo nos centramos en el debate en la época sobre la forma de gobierno: ¿en qué medida el “despotismo oriental” de los zares era diferente al régimen de los Borbones en España? Si Carlos III de España compartía con Catalina II de Rusia un mismo espíritu ilustrado y reformista, ¿en qué se diferenciaban ambas monarquías?

    • English

      The irruption of Russia in Eighteenth-Century Europe turned the new superpower into a laboratory of ideas for the political philosophy of the Enlightenment. Associated with Russia, the concepts of “civilization,” “reform,” “emulation,” “happiness,” “freedom,” “despotism,” “autocracy”, found a fertile field of discussion among the French philosophes. Faced with the giant protagonists of this debate –Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot, D’Alembert, Raynal and Baudeau, among others– the Spanish Ilustración seemed to remain on the sidelines. While discussion about Russia has been the object of great attention in the international historiography of the Enlightenment, references to Spain are scarce. However, many of the ideas about Russia that occupied French philosophers also appeared amongSpanish observers. In this contribution, we focus on the debate at the time on the form of government: to what extent were the tsars “Asian despotism” different from the Bourbon regime in Spain? If Charles III of Spain shared with Catherine II of Russia the same enlightened and reformist spirit, what was the difference between the two monarchies?


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